• Hits: 4112

Análisis: Mar adentro

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Análisis de la edición en DVD-Video.

Texto: redacción

Alejandro Amenábar compró el libro Cartas desde el infierno de Ramón Sampedro antes del rodaje de Los otros. Según él mismo cuenta, aunque le sorprendió notablemente, no encontró en él material para hacer una película (tampoco era su intención cuando lo adquirió). Poco podía sospechar, entonces, el joven y brillante realizador, que la historia de este tristemente famoso tetrapléjico gallego le conduciría a obtener el codiciado Oscar (en la categoría de mejor película de habla no inglesa), amén de arrasar en nuestros Goya llevándose un total de 14 premios. El film ha obtenido también en el Festival de Venecia el León de Plata, premio especial del jurado para Alejandro Amenábar, la Copa Volpi, premio al mejor actorpara Javier Bardem y premio Young Cinema para el realizador, entre otros galardones.

 

Este viaje por la vida de Sampedro, empieza y termina con el mar, ese mar que le permitió recorrer el mundo en su juventud, y que le quitó las ganas de vivir obligándole a permanecer en una cama durante casi treinta años. El magnífico guión, escrito por el propio Amenábar en colaboración con Mateo Gil, huye del melodrama para narrar los hechos de una forma objetiva, sin tomar partido (salvando ciertas ácidas críticas a la posición de la Iglesia respecto a la eutanasia), reconstruye el mundo de Sampedro y el universo femenino que giraba en torno a su figura, y compone una íntima reflexión sobre la vida y la muerte de gran impacto emocional.

Pero sin duda, lo más destacable de esta gran película es la actuación de Javier Bardem.

Su interpretación del personaje de Sampedro es sencillamente soberbia. Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando se conoció la elección de este actor, pero una vez visto el resultado han tenido que reconocer su error. Bardem se ha consolidado con este papel, merecidamente, como uno de los mejores actores de nuestro panorama, además de afianzar su posición internacional en el mundo del cine. Su gran trabajo, así como el realizado por todo el reparto de excelentes secundarios, revelan el talento de Amenábar en la dirección de actores.

Tras este radical giro en la carrera del realizador, esperamos con curiosidad su próximo proyecto, ¿con qué nos sorprenderá esta vez?



DISCO 1: LA PELÍCULA.



La imagen es impecable y conserva toda la belleza y plasticidad de la magnífica fotografía de Javier Aguirresarobe. Como muestra, la secuencia inicial de la película (filmada en Seychelles), de fantásticas texturas, y los interiores de la casa de Sampedro, plasmados con brillante naturalidad en un juego perfecto de luces y sombras.

Gran calidad encontramos también en el audio, aunque el trabajo de los traseros y el subwoofer es escaso dadas las características de la película. Quizá se eche en falta un poco más de relieve en los pocos efectos que tiene el film, como por ejemplo la lluvia o el oleaje del mar. Los diálogos suenan claros y nítidos, aunque en ocasiones resulte un tanto complicado entender ciertas frases o palabras, pero esto es debido a la forma de hablar de los personajes.

Este primer disco contiene los siguientes extras:

Presentación del DVD a cargo de Alejandro Aménabar, que explica su contenido así como el tratamiento de la imagen cinematográfica para esta edición.

Audiocomentarios de Alejandro Amenábar.

Filmografías del director y principales protagonistas.

Escenas eliminadas. Incluye un total de tres escenas: Quiero que te vayas, Julia cambia de opinión y Dedicatoria.

Storyboards dibujados por Sergio Rozas.

Premios.



DISCO 2.




El segundo disco contiene el siguiente material adicional:

Material promocional, consistente en carteles y gráfica, tráilers (de las cuatro películas de Amenábar) y campaña de televisión.

Documentales. Dos excelentes reportajes que suman una duración total de casi dos horas y media. Un viaje mar adentro aborda: cómo se traslada la historia real al cine, con escenas de los guionistas en plena faena y rodaje de la secuencia del accidente (la primera en ser filmada); la localización de exteriores; las maquetas de la casa de Sampedro; los decorados en los estudios de El Álamo; la elaboración de las fotografías de Ramón de joven; el planteamiento del tratamiento de la luz y el color; la selección del vestuario; la creación del personaje de Sampedro y el trabajo de Bardem (incluidas sus visitas a un hospital para su adaptación al papel de un tetrapléjico); el rodaje en Galicia y los interiores de Madrid; el proceso de montaje, realizado por el propio director, los efectos visuales incluidos (curioso observar el “antes” y el “después”) y la música compuesta por Aménabar, así como la colaboración de Carlos Núñez. La aventura americana es un reportaje sobre la promoción de la película en Estados Unidos, en el que se descubren los entresijos de la distribuidora norteamericana que compró la película por seis millones de dólares para su emisión en el país, y que finaliza con la ceremonia de los Oscars.

Diseños, dirección artística. Contiene ilustraciones de los interiores de la casa de Sampedro.

Fotografías. Foto fija, del rodaje y los viajes.

Un magnífico material extra muy superior al normalmente incluido en ediciones estándar.

Ficha técnica y calificación

Alejandro Amenábar. Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Joan Dalmau, Alberto Jiménez, Francesc Garrido, Tamar Novas, José María Pou, Alberto Amarilla.

Audio castellano, DTS, DD 5.1 y 2.0.

Subtítulos castellano para sordos, inglés.

Imagen Anamórfica 2,35:1.

Distribuidora Twentieth Century Fox Home Entertainment.



Calificación: