• Hits: 2041

Los increíbles, edición especial

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Novedad en DVD-Video.

Texto: redacción.

Los increíbles” es la última producción de Pixar Animation Studios estrenada en las salas de cine y sin duda se trata de una gran película de animación, para muchos la mejor realizada por estos estudios.

 

Brad Bird, que ya ha demostrado su gran talento en la subvalorada “El gigante de hierro” y numerosos capítulos de la televisiva serie “Los Simpsons”, ha escrito y dirigido esta entrañable y familiar historia de superhéroes que nada tiene que ver con las adaptaciones de los cómics que en los últimos tiempos han inundado nuestras pantallas, pero que demuestra que la animación 3D es el vehículo ideal para dar vida a este tipo de historias. Su sólido guión, más dirigido en esta ocasión a un público adulto que al infantil, aporta una dimensión humana hasta ahora no vista en este tipo de producciones. Los más pequeños disfrutarán con las escenas de acción y los estupendos superpoderes de los protagonistas; los mayores observamos con una inevitable sonrisa los problemas derivados de las realidades cotidianas: un jefe insoportable, un trabajo aburrido, hijos que se rebelan, problemas con la pareja, ... porque “Los Increíbles” además de superhéroes son una familia y sufren como cualquier otra las situaciones que su convivencia supone. El guión habla además de la marginación y la inadaptación social, reflejadas en esta peculiar célula familiar que se ve obligada a vivir con una aparente normalidad que escapa de sus manos, renunciando a aquello que los hace diferentes y que asusta e intimida a todos los considerados “normales”. Un canto a la individualidad en este mundo que se globaliza haciéndonos a todos iguales.

La película es todo un alarde tecnológico. Para Pixar supuso enfrentarse por primera vez al reto de realizar una historia interpretada totalmente por personajes humanos. Conseguir las texturas adecuadas para la piel, los movimientos del pelo, la ropa, fue la tarea más difícil, sin olvidar un complicado diseño de producción que se desarrollaba en casi cien platós distintos abordando diferentes estilos como la estética retro de los 50 o la futurista, ni la iluminación de una ingente cantidad de escenas. Hasta las secuencias aparentemente más sencillas, como la cena familiar, se traducían en un complicado trabajo técnico. Con el fin de disponer de la máxima flexibilidad posible, Pixar utilizó en esta producción un proceso de diseño diferente al empleado hasta el momento: en lugar de construir primero los modelos de los platós con gran nivel de detalle y luego colocar la cámara, se hizo justo a la inversa, se utilizaba un modelo muy básico, se rodaba, y luego se perfeccionaba el modelo dotándolo de toda la complejidad necesaria. El resultado del gran esfuerzo realizado por el numeroso equipo técnico es sencillamente espectacular: desde la maravillosa representación de los personajes, hasta la espléndida fotografía y efectos especiales. En “Los Increíbles” todo es increíble.

En la versión original podemos escuchar las voces de Holly Hunter, Samuel L. Jackson, Craig T. Nelson, Jason Lee y al propio Brad Bird. En el doblaje en castellano encontramos, como ya es habitual en nuestro país, voces de personajes muy conocidos en el mundo del cine y la televisión como Antonio Molero (“Los Serrano”) en el papel de Frozono, Esther Arroyo interpretando a la sexy Mirage, Emma Penella como la diminuta diseñadora de trajes de superhéroes, y pequeñas intervenciones de Alex de la Iglesia y Carlos Herrera, pero los papeles protagonistas son doblados por profesionales del medio, afortunadamente.

Nuestra intención era ofrecer un análisis de esta edición especial, pero nos ha sido imposible: la distribuidora no podía facilitarnos el check disk por lo que tuvimos que desplazarnos a sus instalaciones, y allí no disponían de un equipo adecuado para evaluar la calidad de los discos. Sí pudimos examinar el material adicional que contiene esta edición y que a continuación describimos.

La película puede verse escuchando los comentarios de Brad Bird y John Walter, o con los de los animadores. En el primer disco encontramos también una introducción de Brad Bird y Mark Andrews y un tráiler de la próxima película de animación de Pixar: “Cars”, cuyo estreno se espera para el 2006.

En el segundo disco, destacamos el corto animado inédito “Jack-Jack ataca”, creado específicamente para la edición especial y protagonizado por el benjamín de la super familia y su joven canguro. El disco contiene abundante material, pero más orientado al público adulto que al infantil:



Introducción al DVD y su contenido por Brad Bird.

Escenas eliminadas con los comentarios de Mark Andrews (Story Supervisor) y Brad Bird. Un total de seis escenas eliminadas con imágenes del storyboard, entre las que se incluye un comienzo alternativo de la película.

Cómo se hizo. Dentro de este apartado encontramos: un extenso making off de unos cuarenta minutos de duración que aborda desde el diseño de los personajes hasta la iluminación de la directora de fotografía Janet Lucroy, pasando por el diseño de decorados, las herramientas software, la música y sonido, etc. “Increibl-errores”, que corresponden a bromas de los animadores; una galería artística en la que pueden verse imágenes de la historia, personajes, etc.; y varios trailers.

Top Secret. Contiene la historieta animada “Mr. Increíble y amigos”, que puede verse también escuchando los comentarios de Mr. Increíble y Frozono, los archivos de la ANS, que son fichas de la Agencia Nacional de Superhéroes con la información de sus principales miembros, y un simpático corto animado llamado “Saltando”. El creador de este corto, emitido en los cines antes de la película, es Bud Luckey, animador de Pixar que durante treinta años trabajó en el campo de la animación tradicional, y que en esta pequeña producción además de diseñar todos los personajes, compuso la melodía y puso todas las voces.