• Hits: 1398

El Bosque

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Análisis de la película.

Texto: redacción

Hace ya seis años, en 1999, que el realizador hindú afincado en Estados Unidos desde niño M. Night Shyamalan nos sorprendió con la notable “El sexto sentido”, un thriller sobrenatural escrito por el propio director y que obtuvo de forma unánime el beneplácito de la crítica y el público. Un poco más tarde repetiría éxito con el original planteamiento de los héroes de cómic que supone “El elegido”, para la que de nuevo contaría con Bruce Willis en el papel principal. Y tras la fallida “Señales” en 2002, Shyamalan de nuevo se revela como un gran maestro de la narración y nos presenta “El bosque”, una cinta magnífica de cuyo argumento poco podemos contar para no estropear la sorpresa de su estupendo guión, también escrito por el director. Apuntar tan solo, que la historia se centra en los habitantes de una aislada aldea que conviven con unas terribles criaturas que pueblan el bosque cercano, y que más allá de su terror psicológico, la película plantea una reflexión sobre la propia naturaleza del hombre y de como el miedo puede llegar a gobernar nuestras vidas.

 

Shyamalan es fiel a su estilo, iniciado con “El sexto sentido”, y construye una cinta en la que la tensión flota desde el principio y aumenta gradualmente, ausente de elementos superfluos, con una impecable puesta en escena que de forma progresiva nos sumerge en una atmósfera claustrofóbica y que exige del espectador un esfuerzo por reconstruir aquellos detalles de la historia que no se facilitan. Se confirma además como un gran director de actores, y aprovecha al máximo el excepcional reparto con el que ha contado, en el que hay que destacar a la joven y desconocida Bryce Dallas Howard que resuelve con éxito su primer papel como protagonista. Además del magnífico trabajo realizado por Roger Deakins con la fotografía de la película, hay que destacar la excelente partitura musical compuesta por James Newton Howard, colaborador habitual de Shyamalan, que tiene como principal intérprete a la joven violinista Hilary Hahn.

Una de las mejores películas que llegaron a nuestras salas de cine en el pasado 2004.



LA PELÍCULA



La imagen del disco presenta la relación de aspecto original del cine incluyendo mejora anamórfica. A pesar de no contener ningún defecto propio del celuloide, sí pueden observarse algunos fallos derivados de un proceso de compresión no realizado adecuadamente, y con más frecuencia de la deseada aparecen algunos artefactos como halos en la imagen y manchas de ruido, o eso observamos en el disco de prueba que nos han suministrado. Sí queda plasmada con gran corrección la maravillosa fotografía de Roger Deakins y su cálida paleta, y encontramos un gran nivel de negros y perfecta profundidad en las sombras que consiguen que no perdamos detalle incluso en las escenas más oscuras.

El audio de la película ha sido cuidadosamente diseñado, haciendo un excelente uso de los canales envolventes para crear la atmósfera de suspense que el film requiere. Sin abusos, Shyamalan siempre cuida mucho este aspecto de la producción persiguiendo un sonido, de la mayor naturalidad posible, que acompañe a la trama pero que nunca desvíe la atención de la misma. En la pista correspondiente a la versión original los diálogos se escuchan nítidos y perfectamente integrados con la banda sonora y los efectos de sonido, sin que éstos en ningún momento dificulten la escucha. El canal central el que reproduce la mayor parte de los efectos salvo cuando tienen lugar las secuencias de mayor acción, en las que observamos un intenso uso de todos los canales y una partitura musical reproducida con gran contundencia. Las dos pistas correspondientes a la versión doblada mantienen la calidad auditiva de la versión original, si bien la mezcla DTS presenta una ligera mayor definición en los efectos.

Los menús son de correcto diseño, sin transiciones animadas, y están ambientados con segmentos de la partitura musical y sonidos naturales.

El contenido extra consta de:

Cómo se hizo El bosque (The Village). En inglés con subtítulos en castellano. Aborda de forma superficial en unos veinticinco minutos el proceso de rodaje, la construcción de la aldea, selección del reparto, el montaje y sonido, la banda sonora y la elaboración de las inquietantes criaturas del bosque.

Escenas eliminadas. Cuatro escenas rodadas y que el director explica por qué finalmente no fueron incluidas en el montaje de la película.

El diario de Bryce. La actriz Bryce Dallas Howard relata en cinco minutos sus experiencias durante el rodaje combinadas con imágenes del mismo.

Película casera de M. Night Shyamalan. El director tiene la costumbre de incluir en los DVD-Video de sus películas, alguna de las cintas que realizó siendo niño. En la que se incluye con este título podemos ver a un Shyamalan adolescente protagonizando una historia de aventuras de simpático final.

Galería fotográfica de producción.

Aunque no carece de interés, este material adicional resulta algo escaso y no está a la altura de la calidad de la película.

Ficha técnica y calificación

LA PELÍCULA.

M. Night Shyamalan. Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Cherry Jones.

Audio Castellano DTS. Castellano e inglés Dolby Digital 5.1.

Subtítulos Castellano, inglés e inglés codificado para sordos.

Imagen Anamórfica 1,85:1.

Distribuidora: Buena Vista Home Entertainment.



Calificación: