• Hits: 1207

Impresdindibles: Fargo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Imprescindible película. El buen cine de los hermanos Coen.

Texto: redacción.

Iconos del cine independiente americano, los hermanos Coen han sabido crear con inteligencia un estilo propio e impregnar a todas sus películas de un sentido del humor inconfundible, es el sello Coen. Ethan produce, Joel dirige, y ambos escriben, una perfecta simbiosis que ha dado grandes frutos.

Nacieron en Minneapolis en la década de los cincuenta con tres años de diferencia. Sus primeros pasos en el cine los dieron por separado, pero pronto abordaron su primer largometraje juntos: “Sangre fácil”, filmada en 1984. La cinta estaba escrita, dirigida y montada por ambos hermanos, aunque sólo Joel figurase, finalmente, como director en los títulos de crédito. Un film que era todo un tributo al cine negro, en el que se empezaba a vislumbrar ese humorismo tan característico de los Coen.

 

Tres años más tarde llegaría “Arizona baby”, una disparatada comedia de ritmo frenético protagonizada por un soberbio Nicholas Cage dando vida a un delincuente de poca monta, dispuesto a todo por satisfacer las ansias maternales de su esposa. Con este segundo largometraje, los Coen dejaron bien claro que les sobraba talento para abordar un proyecto cómico, y que se movían en ese medio con la misma soltura que en el cine negro.

En 1990 realizaron “Muerte entre las flores”, una fascinante historia de gánsters inspirada en las películas de los años cuarenta. Constituye una de sus producciones más aclamadas, y amén de su gran guión y las excelentes interpretaciones de su reparto, parte de ese éxito se debe a la fantástica fotografía de Barry Sonnenfeld.

“Barton Fink”, filmada en 1991, contaba con dos grandes actores que ya habían trabajado con los Coen: John Goodman y John Turturro. Esta cinta, ambientada a principios de los años cuarenta, consolidó la fama de los Coen como cineastas de prestigio: el magnífico guión, sus originales encuadres, los movimientos de la cámara y el tratamiento de la luz... todo ello contribuyó sin duda a que el film obtuviese la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor película, director y actor (John Turturro), además de un gran reconocimiento internacional.

“El gran salto” (1994), un film de gran originalidad visual, supuso para los Coen contar por primera vez con un presupuesto más importante, y dos años más tarde realizarían la joya que es “Fargo”, la película que este mes incluimos en nuestra dvdteca.

Después llegarían la divertida y surrealista “El gran Lebowski” (1998), protagonizada por el siempre convincente Jeff Bridges, y “Oh brother” (2000), en la que George Clooney, de nuevo John Turturro y Tim Blake Nelson, son tres presos que en su fuga de la cárcel se encuentran todo tipo de curiosos personajes, una road comedy que cuenta con una excelente banda sonora de música country. Ambas son comedias con el sello inconfundible de los Coen.

En el 2001 rodaron, en blanco y negro, “El hombre que nunca estuvo allí”, de nuevo un regreso a las cintas de los cuarenta que inspiraron sus primeras películas, y una muestra más de la visión cínica de la vida que estos hermanos tienen.

Sus últimas producciones, “Crueldad intolerable” (2003) y “Ladykillers” (2004) carecen del aire de originalidad que se respira en sus anteriores cintas, y se acercan de forma peligrosa al cine que demanda la industria americana, aunque ambas no están exentas de ese humor negro tan característico de este par de cineastas. Esperemos que Hollywood no les cautive con sus cantos de sirena y recuperen el rumbo que a tantos nos ha dejado cautivados.



LA PELÍCULA

FARGO, EDICIÓN ESPECIAL.

Joel y Ethan Cohen. Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell, Peter Stormare.

Audio Castellano, francés e inglés Dolby Digital 5.1.

Subtítulos Castellano, inglés, francés, portugués, holandés, polaco, croata, griego e inglés para sordos.

Imagen Anamórfica, 1,85:1.

Distribuidora: Twentieth Century Fox Home Entertainment.

“Fargo” es la historia de un secuestro en el que nada sale como estaba planeado. Supuestamente basada en un caso real (una broma de los Coen en realidad, que querían comprobar si el público era capaz de creerse que los hechos mostrados en la cinta habían tenido lugar alguna vez), la película toma el nombre de un pequeño pueblo de Dakota del Norte, en el que nunca pasa nada hasta que un día pasa.

Un mediocre vendedor de coches planea el secuestro de su propia esposa con el fin de que el padre de ésta pague un rescate de ochenta mil dólares y así saldar sus cuantiosas deudas. Para ello contrata a un par de neuróticos y chapuceros delincuentes, a los que pronto la situación se les va de las manos y empiezan a dejar un rastro de cadáveres. Una historia delirante de gente normal que intenta llevar una vida normal; una historia sencilla transformada genialmente por los Coen en un desvarío de cruda violencia, filmada en los helados paisajes de Minnesota, cuna de los cineastas, ambientada con la extraordinaria banda sonora de Carter Burwell y con la inmaculada fotografía de Roger Deakins. Todo ello, unido a las magistrales interpretaciones, y salpicado aquí y allá por el talento de los Coen, hacen de “Fargo” una joya del llamado cine independiente. La cinta obtuvo siete nominaciones a los Oscar, entre ellas las de Mejor película y Mejor director, de las que consiguió finalmente dos: Mejor guión original y Mejor actriz.

La película puede visionarse con los comentarios en audio del director de fotografía Roger Deakins y con datos de interés que se activan en el menú de contenido adicional. Otro material extra es:

Documental “La amable Minnesota”, un reportaje de casi media hora sobre el estado americano en el que está ambientada y rodada la película, y en el que los Coen y los principales actores hablan sobre la idiosincrasia de sus gentes, al tiempo que escenas intercaladas del film reflejan cuanto en el documental se está hablando. El documental aborda también la presentación de los personajes, escenas del rodaje y comentarios de los directores.

Entrevista con los hermanos Coen

Árbol genealógico de la familia Coen

Tráilers y anuncio de televisión

Artículo del American Cinematographer

Galería de fotos Detrás de las cámaras.