Marantz SR4500, Evolución
Una gama completa
- Aun siendo el benjamín de la nueva serie de Marantz, este SR4500 da muy bien la talla.
- Precio: 510 €
- Valoración de los especialistas: 5
- Texto: Ramon Sendra
Como cada año, Marantz renueva su gama de receptores de A/V. De los cuatro modelos nuevos, traemos a estas páginas el modelo más básico, pero no por ello menos impresionante.
Se trata de un receptor de A/V de 7.1 canales con amplificación discreta (así que Marantz se olvida del 5.1 tradicional), aunque sin duda lo primero que impacta es su nuevo diseño del chasis, disponible en negro o plata (este último, 30 euros más caro).
En sus entrañas también encontramos un diseño nuevo para los amplificadores, capaces de entregar, según reza el fabricante, un mínimo del 70 % de la potencia en estéreo cuando el uso es en multicanal. También incluye un sistema básico de ecualización dedicado a aplicaciones audiovisuales, bajo el nombre de Home Theater Equalizer. Como es de esperar está equipado con todos los descodificadores de audio extendidos (Dolby Digital EX, DTS ES Matrix y Discrete, Dolby ProLogic IIx, DTS 96/24, Circle Surround y SRS True Headphone Surround). En lo que a convertidores se refiere, utiliza los ya habituales de 192 kHz y 24 bits para todos los canales, con procesadores DSP de 32 bits y, en vídeo, conversión y conmutación de señales S-Video y por componentes.
BIEN DOTADO
La primera toma de contacto ya avanza que la construcción es robusta. No por ser el modelo básico está fabricado enteramente de plástico, ni descuida detalle alguno.
Su panel de conexiones podría ser la envidia de muchas otras realizaciones de su competencia. Sumen: entrada y salida de previo de 7.1 canales, siete entradas y cuatro salidas de audio analógico, dos entradas y una salida de audio digital en cada uno de los formatos estandarizados (eléctrica S/PDIF y óptica EIAJ-TosLink), y todo el conjunto de entradas y salidas de vídeo, entre las que destaco las dos entradas de vídeo por componentes y su respectiva salida. Todo esto, terminado con los obligados bornes para sus siete canales de amplificación, cada uno de ellos identificados en un color. La toma de corriente mediante conector IEC, aunque libre de toma de tierra. ¿Hay alguien que aún pida más por este precio?
Descubierta su tapa, salta a la vista su fuente de alimentación y los siete canales de amplificación discretos. En diferentes capas encontramos, por separado, la circuitería de audio y vídeo, con componentes convencionales. A destacar la disposición del disipador, en sentido transversal, con suficiente espacio para que consiga ventilarse apropiadamente. No hay ventiladores, por lo que, como siempre, tendremos cuidado en encajarlo dentro de cualquier mueble.
A PRUEBA
Conecté este Marantz a un conjunto de cajas acústicas Focal JMLab de la serie Chorus y a un lector DVD30 de Primare. En cuanto al visualizador, utilicé un televisor Philips de 32” TRC panorámico. Una de las cosas que no han cambiado demasiado respecto a los modelos anteriores es el sistema de configuración (sólo visible desde el visualizador, no en pantalla), aunque esta vez es más fácil acceder a él desde el nuevo cursor situado en el panel frontal. De hecho, el mando a distancia ya no es imprescindible, pues todo puede controlarse desde el mismo aparato.
El SR4500 permite ajustar el retraso de cada caja, nivel (incluyendo el sonido rosa) y todo lo referente a los descodificadores y procesadores de audio. A destacar el ecualizador HT, que modifica la respuesta en alta frecuencia de las películas, un defecto común cuando la banda sonora de una película en DVD-Video viene directamente del original cinematográfico, con un agudo algo incidente. Como es lógico, permite la gestión del subwoofer con cortes de frecuencia a 80, 100 y 120 Hz. Hay una opción para un ajuste rápido, bajo el nombre “Simple Setup”. Pide la configuración de cajas (2.0, 2.1, 5.0, etc.) y el tamaño de sala (large, medium, small). Pero no lo recomiendo, pues el menú “completo” resulta muy intuitivo y mucho más preciso.
Con Silje Nergaard y su “At First Ligh” percibí un muy buen sonido, perfectamente compensado aunque quizá un pelín agudo. Rápido y eficaz se mostró este SR4500 con la tremenda dinámica del “The Three Pipers” de Carlos Núñez y su “Almas de Fisterra”; sutil y preciso en “Ponthus et sidoine”, escuchando todos los detalles (respiración incluida) de un Jordi Savall magnífico con su instrumento preferido. Hay un “modo direct” para los más exigentes. En multicanal, “Buscando a Nemo” y “U-571” me permitieron reafirmar los anteriores resultados: dinámica excelente y bien controlada. Aun esos 80 W por canal, y la bien conocida restricción que supone alimentar hasta 7 canales a la vez, este Marantz resulta muy eficiente y contundente en casi cualquier aplicación. No se ahoga ni con las tremendas explosiones del submarino, y es sutil con la música más delicada. En aplicaciones multicanal cinematográficas solucioné bastante el agudo chillón con el filtro HT.
Vistos estos resultados, sería injusto etiquetar de “modelo básico” a este SR4500 de Marantz. A pesar de sus pocas prestaciones extras, se presenta como un completo receptor de A/V de 7 canales de amplificación discretos con más que correctos resultados. Resuelve con eficacia cualquier señal, sutil con la música, contundente cuando se necesita en cine.
Excelente panel de conexiones que más de un receptor de similar precio quisiera disponer.
Sin duda, por este precio, es un candidato muy serio a tener en cuenta.
Una gama completa
Como nos tiene acostumbrada la marca, año tras año actualiza su catálogo con modelos que parecen reemplazar los antiguos. De hecho, y por suerte para muchos, apenas hay un lavado de cara y alguna adición que puede o no ser interesante. No por tener un Marantz de hace tres años se puede etiquetar de obsoleto.
El SR4500 es el modelo más básico, aunque ya viene en configuración 7.1 ofreciendo 80 W por canal. El SR5500, sube esa potencia hasta los 90 W, y añade la conversión de vídeo de S-Video a por componentes. El siguiente peldaño lo da el SR7500, que además del puerto RS-232, y de sus 105 W de potencia por canal, obtiene la certificación THX Select e incluye un exclusivo sistema de calibración acústica (algo que se ha puesto de moda recientemente).
Finalmente, cierra la gama el SR8500, que además de todo lo que se ha añadido modelo tras modelo, incluye conexiones chapadas en oro, 110 W por canal y la conmutación de señales de vídeo digital mediante entrada DVI.
Marantz SR4500, Evolución
Ficha técnica
Potencia: 80 W RMS (20 Hz a 20 kHz, THD del 0,08 %) sobre 8 ohmios por canal. 105 W sobre 6 ohmios. Sensibilidad e impedancia de entrada: 168 mV, 47 kOhms. Relación señal/ruido: 105 dB (entrada analógica directa). Respuesta en frecuencia: 8 Hz a 100 kHz (+/- 3 dB) en entrada digital directa. 8 Hz a 45 kHz (+/- 3 dB) en entrada digital 96 kHz). Sintonizador: AM/FM. Conectividad: 2 entradas de audio digital en S/PDIF y 2 en EIAJ-TosLink, 1 salida en cada uno de los formatos. Entrada y salida de previo en 7.1 canales. 7 entradas de audio analógico estéreo sin balancear. 2 entrdas de vídeo por componentes y 1 salida. También incluye entradas de vídeo compuesto y S-Video. Consumo: Máximo de 388 W. Dimensiones: 387,5x440x162,3 mm. Peso: 12 kg. Distribuidor: Marantz (902113384).
Precio: 510 €
