Proyectores de vídeo

Epson EMP-TW2000, Déjà Vu

  • El TW2000 ofrece un buen negro, alta luminosidad, una colorimetría fiel y una nitidez de máximo nivel sin artefactos.
  • Precio: 3499 €
  • Valoración de los especialistas: 5
  • Texto: Javier GUERRA y Nacho SANFILIPO

A buen seguro, a más de un lector le va a parecer poco apropiada la introducción que voy a realizar del nuevo Epson EMPTW2000 pues, alejándome de la más estricta ortodoxia periodística que obliga a dejar para el final la conclusión sobre el aparato analizado, voy a empezar otorgándole a este proyector mi más alta recomendación. La alternativa a este desmán literario era comenzar el análisis de nuestro invitado de la misma forma en que lo hice con sus predecesores y, probablemente a nuestros lectores más veteranos, les iba a parecer que ya habían leído este artículo en alguna ocasión.

Comienza el año y aparece una nueva generación de proyectores LCD. Los fabricantes japoneses con más tradición en proyección doméstica basada en esta tecnología (Mitsubishi, Panasonic, Sanyo, etc.) anuncian sus productos con unas cifras de contraste y luminosidad que hacen palidecer a los de la anterior generación.

Todos ellos basan sus mejoras en la utilización de un nuevo panel LCD de última generación capaz de obrar el milagro y alcanzar nuevas cotas de excelencia. En ese momento aparece en escena el fabricante de dicho avance, que no es otro que el gigante Epson, que presenta un nuevo proyector especialmente diseñado sobre la base de su nueva creación, dejando muy claro a sus competidores el camino a seguir para lograr fabricar un año sí y el otro también, el mejor proyector que tendremos ocasión de disfrutar gracias a la nueva versión del panel en el que basan su funcionamiento. Es cierto que también será el que ostente un precio más alto, pero una vez analizado y a tenor de los resultados obtenidos, la diferencia de precio vuelve a estar plenamente justificada.

TOMA DE CONTACTO

El nuevo abanderado de la división de proyección doméstica de Epson está construido sobre la base del panel D7, dotado de la tecnología C2Fine, un substrato inorgánico que utiliza un nuevo filtro polarizador de luz y un procesado de vídeo con profundidad de 12 bits, capaz de obtener una solidez en los niveles de negro hasta ahora desconocida en proyectores LCD. La resolución nativa del panel es de 1.920 x 1.080 píxeles y se adapta, por tanto, perfectamente a imágenes en resolución 1.080p. Las cifras de luminosidad y contraste ofrecidas por el fabricante son exageradamente altas y a pesar de reclamar 1.600 lúmenes ANSI y una tasa de contraste de 50.000:1, en condiciones normales de visionado y tras una calibración apropiada las cifras finales son mucho menos espectaculares.

Con un tamaño medio y una estética agraciada, que se ve resaltada gracias al elegante color negro de su carcasa, no debemos tener problemas para situar el EMP-TW2000 en un salón de dimensiones normales. Viene equipado con un sistema de desplazamiento de la lente (Lens Shift) tanto en el plano vertical como en el horizontal, además de estar dotado de una distancia focal de muy amplio rango, que permite obtener una pantalla en formato panorámico 16:9 de 100” de diagonal, con un retraso de entre 3 y 6,30 m. Antes de fijarlo en su localización definitiva, habrá que tener en cuenta que estas lentes que poseen un zoom tan amplio provocan una disminución de la luminosidad bastante importante al hacerla trabajar en modo Tele, así que cada usuario tendrá que priorizar su gusto por una imagen más luminosa o dotada de un mejor nivel de negro. En cualquier caso, la manufactura del objetivo es de primerísima calidad, al incorporar una lente Fujinon de 14 elementos, capaz de otorgar una nitidez y definición difíciles de igualar en proyectores de 3 chips, hasta el punto de llegar a confundirme en este apartado, al compararlo con un proyector monopanel DLP en el que la nitidez es una de sus principales virtudes.

El ya de por sí completo menú de usuario de sus predecesores se ve corregido y aumentado en el TW2000, gracias a la inclusión de la certificación ISF, que permite almacenar en distintas memorias los ajustes de calibración escogidos para distintos tipos de visionado y que por defecto se denominan ISF Day e ISF Night. Para poder cumplir con esa certificación, el menú incorpora la posibilidad de ajustar en dos dimensiones los puntos exactos sobre el diagrama CIE de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y de los tres secundarios (cian, magenta y amarillo) lo que nos proporcionará una saturación perfectamente ajustada al espacio de color que estemos manejando. Esto traduce en pantalla en una increíble fidelidad cromática de toda la paleta de colores. Como siempre, hago hincapié en ese aspecto porque me parece básico que construyamos la casa por los cimientos. No es posible tener una imagen fiel al original cinematográfico si no tenemos la posibilidad de ajustar los colores dentro de su espacio de color. Podemos disponer de una imagen muy contrastada, con mucha profundidad, un gran detalle en sombras, además de una buena luminosidad y un negro profundo, pero sin una saturación adecuada de los colores, la imagen no va a parecer real. Los tonos de piel, el campo o el cielo deben parecer lo que realmente son.

Para completar el excelente menú, el ajuste del valor gamma tiene varios modos predefinidos y un modo de usuario ajustable que ofrece la posibilidad de variar los puntos de la curva en nueve posiciones de la escala de grises, lo que permitirá a los usuarios más atrevidos jugar con distintos valores en las zonas más oscuras y más brillantes de la imagen, dentro de la misma curva seleccionada. Lamentablemente, no se permite el ajuste de la gamma por colores.

PRUEBAS DE VISIONADO

Con el inicio de las emisiones en alta definición por parte de Digital+ desde el pasado 1 de febrero, las pruebas de los nuevos aparatos son si cabe más exhaustivas. Además de esta señal de magnífica calidad, disponemos para las mismas de un lector HD DVD Toshiba EX1 y un lector de Blu-ray Panasonic DMP-BD30, ambos preparados para enviar señales de resolución 1.080p a 24 fotogramas por segundo. El Epson EMP-TW2000 acep ta sin problemas esta señal y la reproducción del inicio de la película Poseidón en HD DVD, donde se puede ver una toma panorámica eterna que da toda la vuelta al enorme trasatlántico, es una perfecta prueba de la estabilidad de imagen a prueba de bombas sin rastro del molesto judder. En las escenas más oscuras de V de Vendetta en HD DVD, podemos comprobar como la conjunción del nuevo panel C2Fine, con el sistema de iris dinámico que equipa nuestro invitado, consiguen un resultado de excelente factura, alcanzando el nivel de negro una solidez hasta ahora reservada a otras tecnologías. Para chequear la imponente luminosidad del aparato, nada mejor que la final de la Superbowl que disputaron los Patriots contra los Giants y que tuve el placer de ver en alta definición, donde la conjunción entre alta luminosidad, óptimo contraste y perfecta nitidez me hicieron disfrutar como nunca con una emisión televisiva. Después de ajustar adecuadamente los valores cromáticos sobre el espacio de color específico para alta definición, (ITUR BT.709), comprobamos los significativos avances conseguidos por la tecnología LCD para el tratamiento del color, en grabaciones en formato Blu-ray como Home of the braves, aunque la palma se la llevan las imágenes de prueba del Digital Video Essentials en HD DVD con profundidad de color de 12 bits.

Tendremos que cargar en el debe del aparato el dichoso shading que se produce en las imágenes que contienen principalmente tonos de gris medio y que con los patrones de ajuste es claramente visible, virando levemente a un tono rojizo la parte izquierda de la pantalla mientras que la parte derecha se torna ligeramente al verde, dato que deberán tener en cuenta principalmente los amantes del cine clásico en blanco y negro.

La verdad es que, por el precio al que es ofrecido, no se le puede pedir más al TW2000. Un buen negro con excelente detalle en sombras acompañado de una luminosidad alta, una colorimetría fiel, una nitidez de máximo nivel y total ausencia de artefactos visibles, gracias a un potente procesado de video.

Vicente Mayor, Product Manager de proyectores en Epson Ibérica. El análisis realizado por la revista CEC repara en los aspectos que hacen de este modelo FullHD un proyector singular. Ofrece una sorprendente relación de contraste, así como una luminosidad soberbia para proyectar imágenes nítidas y definidas en cualquier tipo de iluminación y con negros más puros. Los avances tecnológicos que introduce a través de su panel 3LCD han sido desarrollados directamente por el equipo de ingenieros de Epson. Además, el EMP-TW2000 integra lo último en conectividad HDMI v1.3 (con dos interfaces) y una nueva y potente lente Fujinon con zoom 2.1x.


Epson EMP-TW2000, Déjà Vu

Ficha técnica

TECNOLOGÍA 3LCD, C²Fine. RESOLUCIÓN 1.080p (1.920 x 1.080). ASPECTO DE IMAGEN 16:9. BRILLO 1.600 lúmenes ANSI. CONTRASTE DINÁMICO 50.000:1. PROCESAMIENTO DE VÍDEO LCD 10 bits completos. DISTANCIA FOCAL 22,5 mm-47,2 mm. ZOOM 1-2,1. DESPLAZAMIENTO DE LA LENTE V ± 96%/H ± 47%. TIPO DE LÁMPARA 170 W UHE (E-TORL). DURACIÓN DE LA LÁMPARA Modo normal: 2.500 h; modo económico: 3.000 h. VÍDEO NTSC/NTSC 4.43/PAL/M-PAL/N-PAL/PAL60/SECAM 525i/525p/625i/625p/750p/1.125i/1.125p/24 fps/1.080p en HDMI. CONEXIONES 1 x vídeo compuesto, 1 x S-Video, 3 x RCA (YUV), 2 x HDMI versión 1.3, 1 x RGB. CONSUMO 100-240 VCA. PESO 5,6 kg. DIMENSIONES 310 x 406 x 124 mm. RUIDO 24 dB. DISTRIBUYE Gedelson (935443777).

Precio: 3499 €