Propuestas

Esoteric UX-3SE, lector; Pass Labs X1, preamp.;

NELSON PASS, EL HOMBRE DE PASS LABORATORIES

  • Las Square Two no son unas cajas especialmente fáciles de ataque, pero sí un aperitivo para la Pass Labs, cuya capacidad de entrega de corriente extrae lo mejor del excelente rango dinámico de las cajas.
  • Precio: 34334 €
  • Valoración de los especialistas: 5
  • Texto: Luis LLANA

En mis visitas a las tiendas del sector para escuchar alguna novedad, o en pruebas para ustedes, es un placer conversar con sus responsables o técnicos, en algunos casos curtidos por años de experiencia y una mina inagotable de conocimiento. Pero también es una satisfacción charlar con la hornada de nuevos profesionales, sólidamente formados en tecnologías del mundo audiovisual, que han llegado al sector motivados por su afición, de quienes un servidor -que ya peina canas desde hace años- siempre aprende algo nuevo. Les hablo de Patrick Arrieta, hombre de tienda, pendiente del menor detalle durante una audición, y de Luis Vázquez, menos hombre de tienda y más técnico de campo, a quien le encanta hablar de sus experiencias.

Son dos técnicos de la tienda especializada Tu Cine en Casa, cuyo responsable, George Taylor, norteamericano de nacimiento pero afincado en España desde temprana edad, es un apasionado de todo lo audiovisual que trasladó su afición al terreno profesional, hasta el punto de crear su propia empresa importadora GT2 Games S.L. Tienda e importadora tienen su sede en la madrileña Calle de Fuencarral 101 (acceso por la rampa del garaje), son miembros del CEDIA, institución a nivel mundial que aglutina a los mejores profesionales de lo audiovisual y tienen en su haber todas las certificaciones exigibles (THX, I.S.F., H.A.A., Creston, etc) para acometer cualquier proyecto sin que importe su complejidad, incluso llave en mano. Cuentan con la asistencia de proyectistas e instaladores y disponen de su propio servicio técnico de post venta.

Tienen habilitadas seis salas de audición -tres a remodelar en fechas próximas-, para la demostración de sistemas, fundamentalmente para cine en casa como corresponde al nombre de la tienda, pero también para estéreo de cuyo entorno es el sistema de muy alta gama de esta propuesta. Lo componen un lector de DVD-Video Esoteric UX-3SE, preamplificador X1 y etapa de potencia de dos canales X250.5 de Pass Labs (ver recuadro), y una pareja de cajas acústicas Square Two, de Wilson Benesch. Es norma de la casa conceder la debida atención al cableado y al acondicionamiento de la red eléctrica, por lo que proponen diverso cableado y un filtro de red “inteligente” controlado por un microprocesador, modelo Quintet de PS Audio.

Según los técnicos de Tu Cine en Casa, cuya opinión comparto, el sistema presenta cierto desequilibrio si nos atenemos al precio individual de cada componente, con unas cajas cuyo costo de adquisición es sensiblemente inferior al de la electrónica. Pero las Square Two demuestran tales cualidades musicales y compenetración con la electrónica, que el desequilibrio se circunscribe exclusivamente al precio. Por otro lado, es probable que les haya extrañado a ustedes la presencia de un lector compatible con DVD-Video en una instalación estéreo de muy alta gama, pero la tienda deja la puerta abierta al mundo del cine en casa, aunque en su mínima expresión, con dos canales.

En efecto, no está reñida la audición de música en el más riguroso estéreo con la de las bandas sonoras de las películas en dos canales, sin la parafernalia añadida de electrónica y cajas que requiere una instalación multicanal para cine en casa, de la que muchos huyen como de la peste. Para corroborarlo con un caso real, tengo anotada en mi agenda una audición para publicarla en su momento en la nueva sección En Privado, en la que un profesional del sector del audio nos presentará en su domicilio un sistema estéreo puro y duro con esta característica añadida, que incluye un excepcional proyector de vídeo.

LECTOR DE DVD-VIDEO ESOTERIC UX-3SE

Esoteric pertenece a la división de componentes de muy alto nivel de la japonesa Teac, que tiene en su catálogo algunos de los mejores, más sofisticados y caros sistemas de lectura digital que se pueden encontrar en el mercado mundial, con cuatro unidades de transporte (serie P), tres convertidores D/A (serie D) y tres relojes maestros (serie G). El UX-3SE se sitúa en la zona media de la serie de lectores universales, pero Esoteric lleva los niveles de fabricación a cotas tan elevadas que el UX-3SE resiste la comparación con el tope de gama de otros fabricantes. Es un robusto aparato de 24 kg de peso compatible con DVD-Video, DVD-Audio, SA-CD, CD-DA, DVD-R/RW, CD-R/RW y Video-CD, para cuya lectura dispone de un excelente mecanismo VDRS-NEO de diseño propio, convertidores D/A Burr-Brown de 24 bits y 192 kHz de frecuencia de muestreo en configuración diferencial, complementados por un reloj de cuarzo de alta precisión.

Utiliza un procesador de vídeo de 14 bits con conversión y escalado a 480p, 720p y 1.080i, mediante una salida DVI-D, compatible con HDCP. En este apartado, echamos en falta alguna salida HDMI y el escalado a 1.080p.

Tiene salidas balanceadas y no balanceadas para audio analógico, digitales en los dos formatos clásicos, una i-Link, y salidas para vídeo por componentes con conectores BNC, S-Video y compuesto. Los conectores son de una calidad excepcional, sin toma SCART.

AMPLIFICACIÓN PASS LABS

De origen norteamericano (Foresthill, California) y distribuidas en exclusiva para España por GT2 Games S.L., las electrónicas para amplificación de Pass Labs son un ejemplo de lo máximo en términos de la más rigurosa alta fidelidad de excepción.

Con un extenso catálogo, los productos de Pass Labs tienen la robustez de un tanque y esa estética llamativa tan típicamente norteamericana, con espectaculares paneles frontales en aluminio macizo en las electrónicas de potencia, sin que falte en sus adentros el refinamiento tecnológico nacido de la mano de todo gurú de la electrónica aplicada al audio, el ingeniero Nelson Pass en este caso. Me refiero al sofisticado circuito Super-Symmetric, una topología patentada que mejora drásticamente el rendimiento de un circuito balanceado, haciendo coincidentes las características de sus dos mitades, por lo que la distorsión y el ruido se cancelarán en la salida, en la medida en que serán idénticos.

El preamplificador X1 consta de dos chasis separados para la fuente de alimentación y la electrónica de control. Tiene entradas y salidas balanceadas y no balanceadas con conversión de una a otra a voluntad, sin circuitería añadida y sin degradación de la señal, un circuito de ganancia ajustable por menú entre 4 y 14 dB, un visualizador que muestra la configuración de los controles y de la ganancia por canal, y un sofisticado control de volumen motorizado con 32 pasos. La topología de circuitos Super-Symmetric contribuye en gran medida al excelente rendimiento de este preamplificador.

Por su parte, la etapa de potencia X250.5 es una espectacular y bella unidad con un gran vúmetro en el frontal que muestra la corriente total de salida de los dos canales de amplificación. Provista de entradas balanceadas y no balanceadas en un circuito Super-Symmetric, utiliza dos pasos de ganancia en tensión y un circuito balanceado como etapa impulsora de un banco de transistores Mosfet de alta potencia. Suministra 250 y 500 vatios por canal a 8 y 4 ohmios respectivamente, y un tremendo rango dinámico de 150 dB por obra y gracia de una competente fuente de alimentación, con un transformador toroidal blindado de 1,5 KVA, un puente rectificador de onda completa y una batería de veinte condensadores para una capacitancia total de 200.000 microfaradios.

CAJAS SQUARE TWO, DE WILSON BENESCH

Pocos fabricantes pueden permitirse el lujo de tener en su catálogo una caja acústica, con un precio por pareja de 3.550 €, como el modelo más sencillo de su producción entre los de tipo columna, e incluso menciona su excelente relación entre precio y prestaciones. Es un signo inequívoco del nivel de exigencia del fabricante británico Wilson Benesch para su modelo Square Two, una columna de corte muy tradicional, conceptualmente muy bien resuelta a nivel técnico, con un bello lacado en negro piano. Es un diseño de dos vías y tecnología Assisted Bass Radiator, cuyo transductor pasivo se aloja la trasera de la caja y absorbe hasta el 75% de la energía que emite el altavoz de graves hacia la parte posterior del gabinete. Con ello se logra una mayor precisión en la utilización de esta energía residual que con el tubo de sintonía bass reflex, y una respuesta más precisa en bajas y medias frecuencias sin la sobreactuación del registro grave tan común en otros diseños, con unas tasas de distorsión del gabinete significativamente más bajas que los diseños de la competencia, según presume Wilson Benesch. Los altavoces respectivos, de propia fabricación y de muy alta calidad, son un woofer de 170 mm y un tweeter con una cúpula blanda de seda de 25 mm, instalado en un recinto independiente para evitar la interacción del de graves.

El filtro divisor es de segundo orden, o lo que es lo mismo, 12 dB de atenuación por octava en la frecuencia de cruce (5 kHz), construido con capacitores de polipropileno y bobinas sin núcleo. Cuatro magníficos bornes con baño de rodio permiten realizar el bicableado de las cajas.

LA AUDICIÓN

Hube de esperar un buen rato hasta que la X250.5 adquiriese su temperatura de trabajo, pero hasta ese momento pude tomarle el pulso al sistema, aprovechando la brillante posibilidad de regular la ganancia en el previo X1. El equipo ya lo tenía la tienda en demostración, por lo que las cajas estaban correctamente ubicadas para la mejor escena sonora posible, amplísima en profundidad –motivo por el cual las cajas estaban bastante separadas de la pared trasera- y tan sólo cercenada hacia los lados por las limitaciones de la sala, nada pequeña por cierto, lo que da una idea de la apertura escénica que es capaz de crear la pareja de Square Two.

Me hubiera olvidado del desequilibrio del que les hablé al comienzo, si no fuera porque el muy bello grave, redondo, limpio y con un nivel de detalle excepcional, no desciende demasiado hacia la zona más baja del espectro, con toda lógica por la limitación que impone el diámetro del transductor. Pero es el único corsé que le encontré a las Square Two, porque la zona de frecuencias medias es todo un ejemplo de refinamiento, con unas voces rotundas, con mucho cuerpo y presencia escénica, y una tímbrica instrumental tan correcta, especialmente la de las cuerdas –a fe que no es fácil escucharlas en su exacta medida- que su audición es una experiencia próxima a la realidad, sin ambages, y sin necesidad de recurrir a otros calificativos.

El agudo y su extremo son limpios y delicados, a pesar de la “viveza” de la sala, como corresponde a un transductor de cúpula de seda, una tecnología obsoleta para algunos, pero muy querida por quieres apreciamos la belleza de la música. Eso sí, por las indicaciones del vúmetro de la X250.5, llegué a la conclusión de que las Square Two no son unas cajas especialmente fáciles de ataque, pero sí un aperitivo para la Pass Labs, cuya capacidad de entrega de corriente extrae lo mejor del excelente rango dinámico de las cajas.

Patricio Arrieta, Tu Cine en Casa

Queremos agradecer este artículo a Luis Llana. Creemos que es un enfoque neutral, con unas valoraciones honestas. Desde nuestro equipo humano, estábamos seguros de que la propuesta configurada sería de su agrado, como lo ha sido para nosotros y como lo será para todo aquel que tenga la suerte de poder escucharla. Hemos querido demostrar hasta dónde puede llegar este altavoz y creemos que con esta electrónica evidentemente se ha logrado con creces. Podríamos haber estructurado cualquier otra configuración con electrónicas más modestas, pero por las cualidades que son capaces de dar estas pequeñas Wilson Benesch, se lo merecían, y mucho.


NELSON PASS, EL HOMBRE DE PASS LABORATORIES

Físico por la universidad de California Davis (EE UU), Nelson Pass fundó Pass Laboratories en 1991 y un año más tarde presentó su primer producto, el Aleph 0, un amplificador monofónico de 70 vatios único en su clase, con tres etapas de ganancia a Mosfet y una etapa de salida push pull en Clase A, que fue nominado “Amplificador de la Década” por la prensa especializada estadounidense, al que siguieron otros modelos de la clase Aleph. Dedicó años de trabajo al desarrollo de la topología de circuitos Super-Symmetric, implementada por primera vez en la etapa de potencia monofónica X1000, de 1.000 vatios a 8 ohmios, y posteriormente en la XA200, con 200 vatios en pura Clase A que combina aspectos de los celebrados circuitos de la serie Aleph, con la topología Super-Symmetric de la serie X. Ambas máquinas, X1000 y XA200, son los máximos exponentes de su extensa gama de producto.

Nelson Pass en un defensor de la simplicidad en los circuitos como la mejor medida ante artefactos sonoros que desvirtúan el mensaje sonoro, y de la operación Clase A. Los amplificadores de la serie X que operan en Clase AB1 conservan un importante bias para trabajar en Clase A durante los pasajes sin excesiva demanda de corriente. Deseo destacar que Nelson Pass es una figura muy conocida y respetada por la comunidad de aficionados al bricolage en audio (DIY, Do It Yourself, o “hágalo usted mismo”), ha publicado artículos al respecto en revistas especializadas, e incluso participa en debates en foros especializados de Internet.

Esoteric UX-3SE, lector; Pass Labs X1, preamp.;

Ficha técnica

Esoteric UX-3SE, 8.000 euros.

NIVEL DE SALIDA ANALÓGICA RCA 2,5V 47 kohmios, XLR 2,5 V 600 ohmios. RESPUESTA EN FRECUENCIA 5 Hz–80 kHz DVD-Audio. RELACIÓN SEÑAL RUIDO 112 dB SA-CD. RANGO DINÁMICO 106 dB SA-CD. DISTORSIÓN ARMÓNICA 0,001% SA-CD. DESCODIFICACIÓN DTS, DTS 96/24, Dolby Digital, PCM 44,1-192 kHz 16-24 Bits, DSD. CONSUMO 45 W. DIMENSIONES 442 x 153 x 353 mm. PESO 23,8 kg.



Pass Labs X1, 7.895 euros.

GANANCIA 14 o 20 dB, ajuste por menú. RESPUESTA EN FRECUENCIA 2 Hz-100kHz, -3 dB. DISTORSIÓN 0,003% a 2V. VOLTAJE DE SALIDA E IMPEDANCIA, SALIDAS NO BALANCEADAS 7V, 150 ohmios.VOLTAJE DE SALIDA E IMPEDANCIA, SALIDAS BALANCEADAS 20 V, 360 ohmios.IMPEDANCIA DE ENTRADA NO BALANCEADA 33 kohmios. IMPEDANCIA DE ENTRADA BALANCEADA 66 kohmios.VOLTAJE DE ENTRADA, ANTES DE SOBRECARGA 10 V. CCMR -55 dB, 1 kHz. CONSUMO 25 W. DIMENSIONES 431 x 292 x 88 mm. PESO 21 kg.





Pass Labs X250.5, 9.450 euros.

GANANCIA 26/30 dB. SENSIBILIDAD PARA 26 DB 2,24V. RESPUESTA EN FRECUENCIA 1,5 Hz–100 kHz. POTENCIA DE SALIDA POR CANAL 250 W, 8 ohmios. DISTORSIÓN A MÁXIMA POTENCIA 1%. SALIDA MÁXIMA 64 voltios. SALIDA MÁXIMA 20 amperios. IMPEDANCIA DE ENTRADA 30/20. FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO 150. SLEW RATE 50 V/uS. CCMR DE ENTRADA -60 dB. ABANDONO DE CLASE A 15 W. CONSUMO 300 W. TEMPERATURA DE TRABAJO 53º. DIMENSIONES 482 x 228 x 546 mm. Peso 50 kg.



Wilson Benesch Square Two, 3.550 euros/pareja.

RESPUESTA EN FRECUENCIA 50 Hz–30 kHz a -6 dB; 60 Hz-25 kHz a -3 dB. SENSIBILIDAD 88 dB. IMPEDANCIA NOMINAL 6 ohmios, mínima 4 ohmios. POTENCIA MÁXIMA ADMISIBLE 200 W. VOLUMEN INTERNO 34 litros. DIMENSIONES 975 x 200 x 255 mm. PESO POR UNIDAD 25 kg.

Precio: 34334 €