Propuestas

Arcam FMJ CD37, Moon Evolution CP-8 y W-7M RS,

SONATA KREUTZER, DE BEETHOVEN

  • Asistidas por una excepcional electrónica, me descubro una vez más ante unas Alto Utopia BE que no dejan de emocionarme cada vez que las escucho
  • Precio: 66416 €
  • Valoración de los especialistas: 5
  • Texto: Luis LLANA

Cuando uno dirige sus pasos a una tienda especializada en sistemas audiovisuales que jamás ha visitado, espera encontrar un entorno que le resultará familiar –“ahí está”, nos decimos- por algunos logotipos de conocidas firmas del sector, o por diversas muestras de lo que ofrece la tienda, dispuestas con mayor o menor gracia en su escaparate. Con esta idea preconcebida me dirigí a Avipro, y les aseguro que jamás hubiera encontrado sus instalaciones si no fuera por el rótulo de la fachada que anunciaba su presencia. Porque tras franquear la puerta de entrada me encontré en un hall de generosas dimensiones, con unos sofás y un TV emitiendo la programación de una cadena, a modo de zona de espera, un ascensor, una escalera, y al fondo un mostrador con una señorita delante del omnipresente ordenador personal. Es decir, el típico entorno de recepción de una empresa de servicios.

Avipro es una empresa que ofrece servicios integrales en todo lo relacionado con el audio, vídeo, domótica y telecomunicaciones, desde la fase inicial de diseño hasta la de mantenimiento, pasando por las de ingeniería, instalación, puesta en marcha y calibración. Uno de sus responsables, Amado Gordián, es un veterano y experto profesional en asuntos audiovisuales a quien conozco desde los pasados años 80, unas veces a pie de tienda y otras trabajando por libre, pero siempre dando el callo. Su complemento perfecto y responsable ex aequo del proyecto Avipro, que ha fructificado después de dos años de trabajo, se llama David Vila para quien la domótica y las telecomunicaciones no tienen secreto alguno.

Cuentan con personal cualificado para el desarrollo de proyectos de envergadura, tanto en empresas como en viviendas, para lo que disponen de las oportunas certificaciones de ISF (Imaging Science Foundation) para la calibración de sistemas de visualización, HAA (Home Acoustics Alliance) para la realización de estudios de acústica y ajuste de equipos audiovisuales, THX para el estudio y realización de salas THX, y las emitidas por las empresas especializadas en sistemas de domótica, tales que EIB/KNX, Creston, Lutron-HomeWorks, y Pronto (Philips). Y como el movimiento se demuestra andando, el señor Gordián me hizo dos demostraciones, una del control integral (cámaras, seguridad, iluminación, control de presencia, etc.) de las instalaciones desde su propio iPhone, y una segunda de una sala de reuniones íntegramente domotizada que me dejaron con la boca abierta. Avipro ocupa dos plantas con una superficie total de 1.047 m2 de un edificio ubicado en la Avenida de Einstein s/n (parque comercial Megapark), de la localidad de San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid.

Visitamos una por una las ocho amplias salas habilitadas para la demostración de sistemas audiovisuales, con un tratamiento acústico realizado con sumo rigor para minimizar los efectos nocivos de sus modos propios (ondas estacionarias), terminadas con una armoniosa y estudiada decoración con tonalidades de color distintas para cada sala, en las que la instalación de los equipos esté realizada a conciencia. Sirva como ejemplo la trasmisión de las señales de vídeo realizada mediante fibra óptica en todas las salas, en las que exhiben sistemas polivalentes para estéreo y cine en casa, desde equipos básicos (si se puede considerar “básico” el magnífico amplificador integrado Z11 de Yamaha que observé en la sala ad hoc) hasta sistemas de referencia de marcas como Mark Levinson, Stewart o Runco.

Confieso que esta propuesta es un tanto atípica desde que el señor Gordián la dejó prácticamente en mis manos cuando me preguntó: “¿Qué prefieres escuchar”?, una demostración evidente de la confianza en los sistemas que ha configurado. Por tanto, si algo no les gusta de esta propuesta que les hace quien escribe estas líneas, o consideran que me he pasado “siete pueblos” con la elección, ya tienen al culpable. Uno tiene sus debilidades, y en el recorrido por las diversas salas me llamó poderosamente la atención lo que consideré a priori un sistema estéreo de altísimo nivel. Pero no quise dejar pasar la ocasión de escuchar, en otra sala, una instalación orientada casi en exclusiva al cine en casa, por las peculiares características de las cajas acústicas, audición de la que les haré una breve reseña al final, a modo de “propina”. A partir de aquí, al señor Gordián le reclamaban sus obligaciones y me dejó en manos del técnico Juan Luis, a quien agradezco sinceramente el exquisito trato que me dispensó. Y por su asistencia in situ y a posteriori, vía teléfono, para aclarar algunas dudas.

El citado sistema estéreo es una selección de componentes del impresionante rack que pueden ver en una de las fotos, ni más ni menos que la electrónica al completo de una instalación para cine en casa, tal cual la tiene instalada Avipro en la sala en la que realicé la audición, más una pareja de cajas acústicas Focal JMLab Alto Utopia Be. Los citados componentes son un lector de SA-CD y CD-DA Arcam FMJ CD37, un procesador audiovisual Moon Evolution CP-8 y dos etapas de potencia monofónicas V-7M RS también de la gama Moon Evolution, todo ello asistido por un regulador de voltaje AC Exactpower EP15A y un filtro de red Exactpower SP15A. En principio, puede parecer un dispendio utilizar un procesador audiovisual de este nivel y precio para preamplificar una instalación estéreo, pero en un futuro puede erigirse como el centro de control de algo similar al citado rack. No obstante, nada impide que Avipro suministre al posible interesado un preamplificador estéreo como el Moon P-7 por 8.100 euros, en lugar de los 16.806 € del CP-8.

FUENTE DE LECTURA

El lector FMJ CD37 fue analizado por un servidor de ustedes en el número 60 de CEC, una realización de la británica Arcam compatible con SA-CD, CD-DA y CD-R/RW, con un diseño clásico e intemporal, excelente dotación tecnológica, sonido cálido y seductor, que por si fuera poco se ofrece a un precio imbatible. Está basado en un potente procesador Zoran ZR36888S de la familia Vaddis 888, utiliza convertidores D/A de 24 bits multinivel Delta-Sigma 8741 de Wolfson Microelectronics, con conversión DSD pura para SA-CD, mientras que de la etapa analógica de salida se encargan circuitos operacionales Burr Brown y condensadores de polipropileno de origen Wima.

ELECTRÓNICA DE CONTROL Y POTENCIA

Es probable que la firma canadiense Simaudio sea poco conocida entre nuestros lectores, pero su línea de productos Moon Evolution son lo máximo que puede ofrecer el estado actual de la tecnología, y en términos de la más rigurosa y estricta alta fidelidad de excepción. Como su apellido indica, son la evolución de la gama Moon lanzada al mercado por Simaudio en 1997 que incluye notables aportes tecnológicos de su departamento de I+D, cuyos detalles omito por razones de espacio –ya me gustaría-, pero baste decirles que Simaudio colabora con el CNRC (Consejo Nacional de Investigación de Canadá), algunas de cuyas tecnologías no son fácilmente accesibles por la competencia, según Simaudio.

Con un impresionante aspecto y muy bella estética como rasgos comunes de toda la gama Moon Evolution, el procesador audiovisual CP-8 para 7.1 canales, con sintonizador de radio AM/FM, está capacitado para la decodificación, sin ninguna restricción, de todas las señales de audio digital conocidas hasta el momento, incluyendo las que han hecho su aparición con la llegada del vídeo HD. Simaudio no facilita información acerca de los medios técnicos utilizados en la sección de audio, pero sí les puedo comentar que de la de vídeo se encarga un procesador de 12 bits y 216 MHz con tecnología NSV Precision Video de Analog Devices, que incluye procesamiento Faroudja DCDi con escalado de señales hasta 1080p, que enviará al visualizador a través de una salida HDMI en su versión 1.3a.

Pero sólo tiene habilitadas dos entradas HDMI que a todas luces resultan escasas, sobre todo si las comparamos con las seis por vídeo compuesto y otras seis por S-Video, de discutible utilidad a estas alturas, mientras que la conectividad HDMI escala puestos día a día como el estándar más aceptado para la transferencia de señales de audio y vídeo por un solo cable. No obstante, Simaudio tiene en su catálogo el conmutador de HDMI Moon HDS-8 con cinco entradas en este formato. El CP-8 también cuenta con tres entradas y dos salidas de vídeo por componentes, y diversas salidas para los anteriores formatos. Del vital suministro energético da buena cuenta una fuente de alimentación con dos transformadores -uno dedicado en exclusiva a los circuitos analógicos-, con veinte etapas reguladas mediante la tecnología exclusiva de Simaudio i2DCf (Independant Inductive DC Filtering). Cuenta con capacidad para gestionar hasta tres zonas, salidas balanceadas para todos los canales con una entrada en este mismo formato, y una batería de entradas y salidas para audio analógico y digital -coaxial y óptico-, además de una para fono MM. Para la calibración de canales dispone de los protocolos Audissey en su versión MultEQ XT, y las pendientes en los siete cortes posibles del filtro paso bajo del subwoofer se pueden atenuar a 12 dB o 24 dB.

En los componentes de la serie Moon Evolution con el “apellido” RS, Simaudio aplica los más altos estándares de fabricación, y cito como ejemplo las placas de circuito impreso que superan la especificación militar FR-4 por su alta resistencia mecánica y térmica, capaz de soportar temperaturas de más de 150 grados, con las pistas de circuito chapadas con oro en lugar de la habitual aleación de estaño y plomo. Es el caso de la espectacular etapa de potencia monofónica Moon W-7M RS, basada en un diseño de circuito diferencial completamente balanceado, con el resultado de una impedancia de salida muy baja. Está capacitada para entregar 500 respetables vatios a 8 ohmios, nada menos que 1.000 vatios a 4 ohmios, mantiene una gran estabilidad ante cualquier impedancia de carga, y opera en pura Clase A hasta 10 vatios. Su excelente capacidad de entrega de corriente, con picos de hasta 68 A, está garantizada por dos transformadores personalizados de bajas radiación magnética y pérdidas por calor, una capacitancia de 240.000 microfaradios, y por el nuevo circuito de amplificación propietario Lynx, con un valor del cero absoluto en lo que respecta a tasa de realimentación. Según Simaudio, este circuito trabaja en tiempo real con un factor de amortiguamiento de 1.600, un valor excepcionalmente alto. El conjunto se aloja en un chasis extremadamente rígido para minimizar los efectos de las vibraciones externas.

CAJAS ACÚSTICAS

De las fascinantes Alto Utopia Be, de Focal JMlab, les di cumplida cuenta en el número 40 de CEC, unas cajas en las que Jacques Mahul, en su factoría de St. Etienne (Francia), aplica todas las tecnologías que desarrolló para la monumental Grande Utopia Be, una auténtica obra maestra y referencia absoluta. El gabinete de la Alto Utopia Be consta de tres recintos superpuestos e independientes, aunque esta disposición la ocultan los paneles laterales de una sola pieza, con un lujoso acabado. Los tres paneles frontales, de 50 mm de espesor, están dispuestos en forma de arco según la geometría Focus Time, de Focal JMlab, para optimizar el alineamiento temporal de los tres transductores, con uno para bajas frecuencias de 280 mm, doble bobina de 40 mm e imán de ferrita de 135 mm, y cono de estructura sándwich denominada W por el fabricante, a base de dos capas de fibras largas de vidrio y una de espuma. Está cargado en bass-reflex, con la ventana de sintonía de forma rectangular ubicada en la parte inferior del frontal.

También con estructura W, un cono de 165 mm y una bobina de 40 mm, el de frecuencias medias utiliza el sistema magnético Power Flower, un diseño de Focal JMlab con siete ferritas dispuestas de forma concéntrica alrededor del núcleo, disposición que incrementa la linealidad, la potencia de salida y evita fugas magnéticas. Un punto fuerte de la Alto Utopia Be es el transductor de agudos con una cúpula invertida de berilio puro, cara y delicada de fabricar, con una densidad 2,5 veces superior a la del titanio y una rigidez tres veces superior. Como ningún industrial se atrevió a fabricar semejante cúpula, Focal JMlab desarrolló el utillaje apropiado para crear su “utopía”. Esta cúpula precisó el desarrollo del sistema magnético muy potente y estable térmicamente denominado Focus Ring, basado en un imán de samario-cobalto, más caro y menos potente que el neodimio, pero mantiene intactas sus propiedades magnéticas a altas temperaturas de trabajo. A este imán lo rodea otro de neodimio con forma de anillo que concentra su potente campo magnético sobre el primero, con el resultado de un transductor de alto rendimiento, poco directivo, excelente respuesta transitoria y con un ancho de banda de 1.000 Hz a 40.000 Hz, nada menos que cinco octavas. Otra genialidad de Focal JMlab reside en el filtro divisor de frecuencias, del que sólo les diré que mantiene una atenuación de nada menos que 36 dB por octava en las pendientes de los filtros paso bajo y paso alto, con una diferencia de fase nula, según el fabricante. Ignoro cómo lo habrán conseguido, pero les aseguro que no habrá sido una tarea fácil. Es la tecnología OPC de Focal JMlab.

UNA FUENTE DE SEDUCCIÓN

Asistidas por una excepcional electrónica, me descubro una vez más ante unas Alto Utopia Be que no dejan de emocionarme cada vez que las escucho, pero precisan una sala espaciosa y correctamente acondicionada para expresar todo su potencial, sin corsés. Con esas condiciones -que cumple esta sala de Avipro-, una prueba de audición, que a fin de cuentas es un trabajo para nuestros lectores, se convierte en algo sublime y uno se deja seducir por la música, casi olvidando la razón de mi estancia en aquella sala. Es lo que consiguió Mari Nakamoto con su seductora voz en el intimista tema Georgia on my mind del espléndido CD-DA Audiophile Reference III, acompañada por el rotundo contrabajo de Isao Suzuki y la bella guitarra de Kazumi Watanabe, en un escenario difícil de describir con palabras por la perfecta ubicación y presencia del trío, con un registro grave sin cortapisas para el excelente contrabajo, amplio y poderoso.

Al otro lado del espectro, una vez más he tenido la sensación con estas cajas de una linealidad absoluta, a título subjetivo, en las frecuencias límite para el oído humano, por la “realidad” -sin otros adjetivos- del violín de Gidon Kremer, mientras que la digitación de Martha Argerich al piano con la sonata Kreutzer, de Beethoven (ver recuadro), fluye con una increíble presencia, con unos armónicos de las frecuencias bajas que rozan la perfección. Desde que conseguí el CD-DA con la Suite Española, de Albéniz, en registro XRCD, no pierdo la ocasión de escuchar para ustedes desde los delicados y bellos pianísimos del tema Asturias, hasta sus brutales fortísimos, que en esta instalación son sobrecogedores.

En esta misma sala hay instalado un rotundo proyector Runco VX-6000d con una lente anamórfica McKinley Autoscope y una pantalla Stewart de 4 x 1,7 metros, pero preferí la sala que les comenté con anterioridad para visionar algunos fragmentos de películas, porque sentí curiosidad por el tipo de cajas allí instaladas. Se trata de una configuración 5.2 de la serie Project Array con las típicas bocinas exponenciales de la serie profesional de JBL, electrónica de control y potencia de Anthem, lector de Blu-ray de Denon, proyector Runco VX-2000d -más discreto que el anterior pero con similar lente anamórfica-, y una pantalla Stewart de 3,5 x 1,5 metros. Con fragmentos de Iron Man y El Tirador, me preparé para recibir una lluvia de agresivos decibelios, pero me equivoqué. Por el contrario, percibí un sonido ciertamente espectacular con una excelente distribución ambiental de los más variados efectos sonoros, pero muy contenido y carente de agresividad en las escenas de pura acción, con unos diálogos perfectamente focalizados y nítidos. Hasta el punto de recomendarlo abiertamente a los incondicionales del cine en casa.

David Vila, Director Técnico de Avipro



Solamente comentar lo ameno que nos ha parecido el artículo, que nos ha enseñado algunas curiosidades sobre el fabricante Simaudio, y sobre la pieza musical Sonata Kreutzer de Beethoven. Nosotros personalmente hubiéramos probado las Focal Alto Utopia con software SACD para poder sacar el máximo partido a la teórica dinámica del sistema. Por ejemplo, con los discos Stokowski Rhapsodies de RCA Living Stereo, y Come Away with me, con Norah Jones, de Blue Note Records.


SONATA KREUTZER, DE BEETHOVEN

Reconozco que soy reiterativo con los discos que utilizo en las pruebas para ustedes, pero el buen conocimiento de esos registros es la mejor forma que conozco para buscar y analizar diferencias, algunas tan sutiles que de otro modo sería más complicado detectarlas. Procuro utilizar discos de la máxima calidad técnica, porque un registro malo siempre sonará mal en el mejor equipo. Y si a nivel interpretativo son excelentes, como el que les presento a continuación, tanto mejor. Se trata de la magistral Sonata para violín y piano número 9 en La mayor Opus 47 de Beethoven, más conocida como Kreutzer, que el compositor dedicó a Rodolphe Kreutzer (1766-1831), violinista y compositor francés que, curiosamente, nunca la ejecutó por considerarla ininterpretable. Inicialmente, Beethoven la había dedicado al violinista polaco George Polgreen Bridgetower (1778–1860), pero el iracundo compositor se enfadó con el polaco y le revocó la dedicatoria.

Escrita casi como un concierto y con una duración de 38 minutos, inhabitual en una sonata, consta de tres movimientos. El primero es un Adagio sostenuto-Presto que se inicia con una suave y lenta introducción del violín, pero enseguida aparece el piano iniciando ambos un agitado diálogo de un intenso dramatismo, con el que me imagino a un alma atormentada. El segundo movimiento es un tranquilo Andante con Variazioni, para concluir con el tercero, un alegre Presto lleno de virtuosismo.

La versión que utilizo es el excelente registro 447 054-2 de Deutsche Grammophon, con el violinista Gidon Kremer, nacido en Riga (Letonia) en el seno de una familia judeo-alemana -su padre fue un superviviente del Holocausto- y comenzó a estudiar el violín a los cuatro años con su padre y su abuelo, intérpretes ambos de instrumentos de cuerda. Le acompaña al piano la argentina (Buenos Aires) Martha Argerich, que con cuatro años de edad dio su primer recital y a los ocho se atrevió con el Concierto para piano Opus 15 de Beethoven. El registro se completa con la Sonata para violín y piano número 10 Opus 96, también de Beethoven.

Arcam FMJ CD37, Moon Evolution CP-8 y W-7M RS,

Ficha técnica

Lector de SA-CD y CD-DA Arcam FMJ CD37, 1.390 euros

RELACIÓN SEÑAL RUIDO 109dB (20Hz–20kHz). DISTORSIÓN ARMÓNICA 0,002% (1kHz). RESPUESTA EN FRECUENCIA 0,3Hz–20kHz (±0.5dB). NIVEL DE SALIDA 2.3Vrms (0dB). IMPEDANCIA DE SALIDA 47Ω. CARGA MÍNIMA RECOMENDADA 5kΩ. DIMENSIONES 430 x 355 x 85 mm. PESO 6,2Kg. CONSUMO 32VA máximo.



Procesador de A/V Moon Evolution CP-8, 16.806 euros

Entradas: RESPUESTA EN FRECUENCIA digital 2 canales 10Hz-100kHz, digital 8 canales 4Hz-100kHz, analógico 10Hz.-100kHz, analógico fuente directa 4Hz -100kHz. RELACIÓN SEÑAL RUIDO digital 2 canales >113dB, digital 8 canales >107dB, analógico >103dB, analógico fuente directa >104 dB. RANGO DINÁMICO digital 2 canales >113dB, digital 8 canales >107dB, analógico >103dB, analógico fuente directa >107 dB. THD digital 2 canales <0,003%, digital 8 canales <0,002%, analógico <0,05%, analógico fuente directa <0,005%. SEPARACIÓN ENTRE CANALES digital 2 canales >109dB, digital 8 canales >103dB, analógico >99dB, analógico fuente directa >112 dB. Preamplificador: GANANCIA 10 dB. AJUSTE DE VOLUMEN incrementos de 0,5 dB. THD <0,005%. RESPUESTA EN FRECUENCIA 20Hz-20kHz +/-0,25dB. RELACION SEÑAL RUIDO 102dB. IMPEDANCIA DE ENTRADA ANALÓGICA 47kOhms. SENSIBILIDAD DE ENTRADA ANALÓGICA 200mV - 3.0V rms. IMPEDANCIA DE SALIDA (RCA / XLR) 50 ohms / 100 ohms. VOLTAJE DE SALIDA (RCA / XLR) 5V / 10V. ENTRADA DIGITAL S/PDIF 75 ohms 0,4Vp-p. ENTRADA/SALIDA DIGITAL ÓPTICA 660nm longitud de onda. CONSUMO 30W. DIMENSIONES 442 x197 x 440 mm. PESO 21 kg.



Etapa de potencia Moon Evolution W-7M RS, 13.120 euros (unidad)

IMPEDANCIA DE ENTRADA 47,5 Kohms. SENSBILIDAD DE ENTRADA 1780 mV. RESPUESTA EN FRECUENCIA 10Hz-200kHz +0/-3dB. IMPEDANCIA DE SALIDA <0,005.

FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO >1600. GANANCIA 31dB. RELACIÓN SEÑAL RUIDO 106dB a plena potencia. VOLTAJE MÁXIMO DE SALIDA 60V. IMD inmedible. THD 20 Hz-20 kHz 1W 0,015%. THD 20Hz-20kHz 500W 0,04%. CONSUMO EN ESPERA 40W. PESO 39 kg.



Cajas acústicas Alto Utopia Be, 16.530 euros (pareja)

RESPUESTA EN FRECUENCIA 30 Hz – 40 kHz, +/-3dB. CORTE DE GRAVES 25 Hz a -6dB. SENSIBILIDAD 91 dB a 2,83 V/1m. IMPEDANCIA NOMINAL 8 Ohms. IMPEDANCIA MINIMA 3,5 Ohms a 200 Hz. FRECUENCIAS DE CORTE 250 Hz/ 2500 Hz. CABLEADO INTERNO Cobre puro plateado. POTENCIA MÁXIMA ADMISIBLE 250 W. AMPLIFICADOR RECOMENDADO a partir de 30 W. DIMENSIONES 1208 x 370 x 530 mm (sin puntas). PESO 75,5 kg.



Regulador de voltaje AC Exactpower EP15A, 3.700 euros



Filtro de red Exactpower SP15A, 1.750 euros

Precio: 66416 €