Cajas tipo satélite

Audiovector Mi1 Signature, Especie evolutiva

  • Otra vez, Audiovector hace gala de su sistema evolutivo. La Mi 1 Signature destaca por su versatilidad y dinamismo.
  • Precio: 2000 €
  • Valoración de los especialistas: 6
  • Texto: Ramon Sendra

En el número de diciembre de 2005 analicé la segunda de las cuatro cajas que forman la serie Mi 1 de Audiovector. Una de las características de esta marca es que sus modelos siguen una escala en calidad, en este caso dividida en cuatro pasos (básica, Super, Signature y Avantgarde), con la ventaja de que el usuario puede actualizar su actual modelo a uno superior, simplemente dejando que el fabricante le mejore su propio recinto. Esta característica, de la que ya hemos dado cuenta en otras ocasiones, permite agenciarse un modelo asequible y, a corto o medio plazo, subir el nivel de calidad de la caja acústica simplemente pagando algo más que la diferencia de precio. Aunque también es posible ir directamente al modelo que más nos interesa.

Si alguien tiene curiosidad por saber más sobre las diferencias entre los modelos dentro de una misma gama, puede leer el completo banco de prueba que realizamos a la serie entera Mi 3 (publicada en el número de mayo de 2005) o, sin duda lo mejor, visitar una tienda especializada y que le hagan una demostración. Por lo pronto, hoy atacamos con profundidad esta Mi 1 Signature, el penúltimo escalón antes de llegar a la Avantgarde. Nuestra invitada tiene un precio de 2.000 euros, 600 más que la caja anterior, la Super, de 1.400 euros. Si nos fijamos solamente en lo que aparece en las especificaciones técnicas, nos encontramos con algunos datos significativos. Para empezar, su respuesta en frecuencia baja hasta los 45 Hz, en vez de los 50 Hz de la Super (o los 55 Hz del modelo estándar o básico). Los nuevos transductores y filtros, además le permiten manejar tasas de potencia sensiblemente más altas, hasta los 160 W (140 W en el Super). En comparación con el modelo anterior, Audiovector mejora la parte posterior del recinto, con una nueva placa de aluminio que debe mejorar la resistencia y vibración de la caja, a la vez que, con el diseño conseguido cuyo nombre es SEC, se mejora la distribución del sonido en la parte posterior.

Una de las novedades más importantes es el uso del motor de agudos o tweeter Evotech LCC, cuya dispersión y resultado marca sin duda la diferencia con los anteriores motores. No se cambia el altavoz de medios/graves P 2004, de baja pérdida, que sí es una de las diferencias en el modelo Super, en comparación con el primer modelo básico. Instalé ambas cajas en una configuración estéreo, con el concurso de un amplificador y lector Marantz. Para el cableado opté por la marca Supra.



PRUEBA



El distribuidor, Corpaw, nos remitió una pareja totalmente nueva, por lo que fue aconsejable rodarlas previamente, algo que hice durante más de 50 h y sin prestar atención a una primera escucha. Tras ese periodo me dispuse a atacarlas con un sinfín de músicas, desde pasajes íntimos y tranquilos a las más modernas realizaciones con base electrónica.

Así, con Tiempos de Luis Robisco agradecí el magnífico cuerpo que estas Mi 1 son capaces de ofrecer. Sin conocer el corte de frecuencia aplicado en el filtro, no apareció ningún descontrol en la zona media, susceptible a veces (nunca en este caso) de perder presencia alrededor de los 2.800 Hz (más o menos). Medios y agudos conviven con alegre armonía. Respecto a éstos últimos, se nota una clara diferencia con el modelo Super, con una dispersión igualmente controlada (la escena sonora es abrumadora, con una perfecta focalización central), pero con cierta capacidad de tridimensionalizar la imagen, ganando en profundidad a la vez que respeta la horizontalidad. La cálida guitarra española de Robisco lidiaba coherentemente con el profundo bajo eléctrico, haciendo que las Mi 1 Signature puedan alardear de una muy buena bajada en frecuencia. A veces sorprendente, como comprobé con los bajos eléctricos de Daft Punk en Human After All. Al otro lado del espectro musical, cualquiera de los conciertos y sinfonías de Mozart (ahora quizá demasiado de moda, celebrando su largo centenario) hacían de estas Audiovector unas perfectas aliadas incluso para este tipo de música. Rápidas en la ejecución de transitorios, reproducían con mimo y naturalidad cualquier detalle por insignificante que fuera.

Después de examinar toda la serie Mi 3 de Audiovector, sabía de antemano cuál tenía que ser el salto cualitativo entre la Mi 1 Super y la Mi 1 Signature que aquí he analizado. Con un grave sorprendente aunque bien controlado, un medio tonalmente equilibrado y un agudo vivo pero nada chillón, la Mi 1 Signature justifica su precio y sus buenos resultados. Una caja versátil para todo tipo de música.


Audiovector Mi1 Signature, Especie evolutiva

Ficha técnica

Principio: 2 vías, bass reflex. Impedancia nominal: 8 ohmios. Sensibilidad:

88 dB/W/m. Potencia recomendada del amplificador asociado: 160 W. Respuesta en frecuencia: 45 Hz a

25 kHz. Conexiones: Preparada para biamplificación. Peso: 14 kg la pareja. Dimensiones: 200 x 350 x 270 mm.

Distribuye: Corpaw (info@corpaw.com)

Precio: 2000 €