• Hits: 1826

El mito de Bourne

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Análisis de la película.

Texto: redacción.

Primero fue “El caso Bourne”, estrenada en el 2002, y apenas dos años más tarde nos ha llegado “El mito de Bourne”. Los productores afirman que no es su intención crear una saga del personaje, pero son muchas las voces que apuntan a una tercera entrega dado el abierto final y las interrogantes planteadas en esta segunda parte, así que no sería nada raro que dentro de poco asistiésemos a un tercer capítulo de esta serie a lo James Bond, pero en versión americana y sin inventos prodigiosos.

 

El personaje del mercenario asesino Jason Bourne fue creado por el novelista Robert Ludlum, quien lo situó en tramas de espionaje en plena guerra fría. Para llevarlo a la gran pantalla, los productores decidieron trasladarlo a los tiempos actuales, aunque esta segunda parte se ha rodado casi íntegramente en ciudades pertenecientes al antiguo bloque soviético. La película corresponde a la segunda de las novelas de Ludlum, “The Bourne Supremacy”, un best-seller publicado en 1986, en el que Bourne, todavía bastante amnésico, debe escapar de su escondite tras ser localizado y sufrir un intento de asesinato. En su huida por media Europa, busca venganza y su memoria.

Dirige el británico Paul Greengrass, autor del comprometido documental “Bloody Sunday”, que aplica a “El mito de Bourne” la misma naturista puesta en escena que utilizó para contar los hechos ocurridos durante el llamado domingo sangriento en el Ulster. El frenético uso de la cámara potencia sin duda la acción, pero en algunos momentos resulta un tanto mareante. En cualquier caso la película es una gran cinta de acción, de argumento más notable de lo habitual en su género, y con unas persecuciones realmente espectaculares.



LA PELÍCULA.

Paul Greengrass. Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Joan Allen, Marton Csokas, Tom Gallop.

Audio Castellano e inglés Dolby Digital 5.1.

Subtítulos Castellano, inglés y portugués.

Imagen Anamórfica 2,35:1.

Distribuidora: Universal Pictures Video.




La imagen, de gran calidad, es fiel a su original cinematográfico. El grano que se observa en todo el film es intencionado, como lo es también la chocante paleta utilizada, con un claro predominio de verdes y amarillos en gran cantidad de escenas. El continuo juego de violentos contraluces provoca con frecuencia una pérdida grave de detalle en las sombras, pero esto es también un efecto buscado en el film, aunque en momentos resulte frustrante no ver apenas nada de la escena que está teniendo lugar.

La mezcla sonora aunque no espectacular sí resulta efectiva. Los efectos laterales son bien aprovechados en escenas de tiroteos y persecuciones creando la atmósfera envolvente adecuada, y el subwoofer, aunque discretamente, también trabaja con frecuencia. Central y delanteros se encargan con eficacia de realizar la mayor parte del trabajo: el primero reproduciendo de forma clara y nítida los diálogos, y los segundos ocupándose de la incesante banda sonora y los efectos. En la pista doblada al castellano apenas se encuentran diferencias, salvo que en la versión original los diálogos suenan más naturales.

El material adicional que contiene el disco consta de:

Escenas inéditas explosivas. Cinco escenas no incluidas finalmente en la película, con audio solo en inglés.

Ajuste de identidades: Reparto. Breve reportaje sobre los principales personajes de la película y los actores que los interpretan.

Manteniendo el realismo. El productor explica el porqué de la elección de Greengrass como director de la cinta, y varios técnicos así como el mismo Greengrass cuentan la forma en que se han rodado las secuencias para dar mayor realismo a la historia.

Volando cosas por los aires. Reportaje sobre cómo se realizó la escena en que la casa de un excompañero de Bourne explota, realizada sin efectos digitales.

En marcha con Jason Bourne. Este documental aborda el rodaje en varias ciudades europeas.

Nacido para ser salvaje: entrenamiento de lucha. Entrenamiento de los actores para la escena de lucha entre Boune y su excompañero.

Crash Cam: a toda velocidad por las calles de Moscú. Reportaje sobre cómo se rodó la espectacular persecución de Moscú, en el que se puede ver al especialista conduciendo el coche desde un armazón instalado en el techo.

La plataforma Go-Mobile acelera la acción. Al principio de esta sección vemos unas imágenes que no sabemos a qué película pertenecen, para descubrir a los pocos segundos que se trata de la presentación de esta plataforma, Go-Mobile, utilizada para filmar las escenas de conducción y explicada en este reportaje.

Anatomía de una escena: la explosiva escena de la persecución por el puente. Análisis de la secuencia en que Bourne salta en Berlín desde un puente a una barcaza, realizada por el propio Matt Damon.

La banda sonora con John Powell. El compositor explica cómo elaboró la banda sonora de la cinta.

Comentario de fondo con el director Paul Greengrass que puede activarse para ser escuchado durante el visionado película.

Tráilers

Aunque todos los reportajes tienen una breve duración, apenas sobrepasan algunos los cinco minutos, resulta un material interesante, especialmente para aquellos que disfrutan descubriendo los entresijos de un rodaje.



Calificación:

 

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.