• Hits: 2549

Hellboy: versión del director

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Análisis de la película.

Texto: redacción.

Guste o no este género del cine, no se puede dejar de reconocer el gran espectáculo visual que es “Hellboy”. Y nadie mejor que Guillermo Del Toro, declarado fan del personaje, para adaptar el cómic de Mike Mignola creado para la editorial Dark Horse, y llevar al cine a este atípico y socarrón héroe proveniente de las mismísimas entrañas del infierno. El excelente trabajo realizado conjuntamente por director y dibujante, se traduce en una cinta que constituye una de las mejores adaptaciones que se han realizado para el cine tomando como punto de partida las viñetas de una tira animada. Y es que se nota la admiración que el realizador mexicano tiene por este personaje, el cuidado que ha puesto para no traicionar su esencia, para conservar el oscuro colorido del universo creado por Mignola y respetar la narrativa que el cómic posee. Gran acierto constituye además la elección de Ron Perlman, a quien siempre recordaremos en el inquietante papel de Salvatore en "El nombre de la rosa", para interpretar al endemoniado héroe, después de verle y sobre todo, escucharle, no se nos ocurre un actor más apropiado para este papel. Divertida y sorprendente, “Hellboy” es cine de entretenimiento en estado puro.

 

DISCO 1.

Guillermo del Toro. Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Rupert Evans, Karel Roden, Jeffrey Tambor, Doug Jones, Brian Steele, Ladislav Beran.

Audio Castellano e inglés dolby digital 5.1. Subtítulos Castellano e inglés.

Imagen Anamórfica 1,85:1.

Distribuidora: Columbia Tristar Home Video.




Este es sin duda uno de esos discos con los que podemos disfrutar al máximo de nuestro equipo de cine en casa.

La imagen es excelente. La vibrante y lujosa paleta de fríos azules y cálidos rojos de la película es fielmente reproducida, y pese a la oscuridad que reina en gran parte de las escenas, en ningún momento se pierde detalle y encontramos un perfecto contraste, además de una ausencia total de cualquier artefacto propio del proceso de compresión. Como muestra la escena del primer encuentro entre el agente Myers y Hellboy, en la que éste último se encuentra dentro de su estancia en las partes más oscuras, iluminado apenas por su cigarrillo. Impecable.

Gran mezcla sonora que combina con acierto el intenso trabajo realizado por todas las cajas acústicas, y que respeta los diálogos reproducidos por el central que en todo momento se escuchan nítidos y a un nivel apropiado. Los capítulos 14 y 22 son excelentes muestras del magnífico balance y del éxito de la mezcla en la creación de envolventes atmósferas. El trabajo de la pista en castellano no decepciona y mantiene la calidad del original.

La película, una versión extendida de la exhibida en las salas de cine, puede verse escuchando los comentarios del director o los del compositor Marco Beltrami, ambos subtitulados en castellano. El disco contiene además una breve introducción de Guillermo del Toro, “Comics del DVD”, que es una opción que una vez activada permite visualizar durante la película en forma de cómic las biografías de los personajes, “La mano derecha del destino: visita al rodaje” son escenas del rodaje que pueden verse también durante la película o accediendo directamente al Indice de esta sección, “Storyboards” y DVD-ROM. En el menú de extras encontramos además dos opciones ocultas a la izquierda: una da paso a unos títulos de crédito y la otra a unas notas humorística del director.



DISCO 2.

Subtítulos Castellano e inglés.




En Este segundo disco, presentado por la actriz Selma Blair, encontramos los siguientes contenidos extras:

La cámara de las sorpresas. Contiene tres escenas eliminadas que pueden verse con los comentarios del director; un documental de nada más y nada menos que dos horas y media de duración, que sí que es un auténtico making of y no un espacio comercial como tantas veces se acostumbra, y que abarca todos los procesos de la preproducción, la producción y la postproducción; y por último filmografías y biografías de los personajes.

La guarida de Kroenen consta de: Progresión de las escenas, Ogdru Jahan, donde podemos ver el storyboard original comparado con la secuencia final de la película, Animatics, los storyboards finales que incorporan algo de movimiento y audio, storyboards de los animatics y Storyboard. Durante la reproducción de este material, pulsando el botón Ángulo de nuestro mando a distancia podemos cambiar entre la visualización a pantalla completa de los storyboards, y la comparación de los mismos con las escenas del montaje final a las que corresponden. Varios de estos menús contienen opciones ocultas que dan paso a storyboards o animatics no presentes en los índices.

Imágenes de las maquetas, donde podemos ver fotografías de los modelos utilizados en la producción de la película.

El Hospital Bellamie, que contiene tráilers de cine y televisión así como la campaña impresa de la película.

Productos de merchandising de Hellboy y Tráilers.



DISCO 3.



Subtítulos Castellano y danés.



El tercer disco, cuyo contenido es presentado por Ron Perlman, consta de:

Comentarios del reparto, cuatro de los principales protagonistas comentan toda la película mientras la están viendo. Al tiempo que les observamos podemos ver el film en una pequeña ventana en la parte superior izquierda, lo que nos ubica en la imagen que en cada momento ven los actores.

Talleres de producción. Dentro de este apartado disponemos de los reportajes “Pruebas de maquillaje e iluminación” con comentarios de Guillermo del Toro, y “Creación de los efectos visuales” de cinco escenas de la película.

Preguntas y respuestas: Guillermo del Toro, Ron Perlman y Mike Mignola en Comic Con 2002. Resumen de 23 minutos del debate que tuvo lugar en julio de 2002, durante el rodaje de la película, en la sesión de preguntas y respuestas de Comic-Con International.

Guía rápida para la comprensión de los cómics, con Scott McCloud. Reportaje de doce minutos de duración acerca del origen y evolución del cómic.

Galerías. Imágenes del trabajo artístico y la producción, diseño de preproducción de Mike Mignola, notas del director y de dibujos de otros autores de cómics.



Calificación: