Proyectores de vídeo

Nec HT1100, Un tipo genial

UN POCO DE BRICOLAGE CASERO

  • Proyector de vídeo DLP
  • Precio: 3450 €
  • Valoración de los especialistas: 4
  • Texto: Luis Llana

No tiene parangón la actual revolución tecnológica en la que se encuentra inmerso el mundo de los proyectores de vídeo -y el de la imagen en general-, propiciando que el concepto de Cine en Casa vaya adquiriendo su verdadero significado y auténticas dimensiones, encumbrándolo a un estadio superior, cerca de las estrellas. Pero la aplicación de los nuevos desarrollos está generando una lucha sin cuartel entre los fabricantes en su intento de hacerse con la mayor parcela posible del mercado, motivándoles al lanzamiento de nuevos modelos que en ocasiones se suceden en corto espacio de tiempo. Esta realidad crea cierta confusión entre algunos aficionados deseosos de adquirir un proyector de alto nivel, alegando que los continuos avances tecnológicos destronarán en poco tiempo al modelo de sus sueños. Tal vez no se detengan a analizar que la versión definitiva siempre estará por llegar al existir en todo momento la perspectiva de mejores soluciones técnicas. Por otro lado conviene recordar que un modelo “destronado”, bien se trate de un proyector o de otro componente, la mayoría de las veces seguirá siendo absolutamente válido y motivo de plena satisfacción, por mucho tiempo. En cualquier caso, permanecer a la espera significa, lamentablemente, perderse la mitad de la película y nunca mejor empleada la expresión.

No obstante, como una opción para estos aficionados dubitativos y expectantes ante la aparición del supuesto y definitivo top model, pero también para los menos favorecidos por los designios de la diosa Fortuna y que -faltaría más- tienen su “corazoncito” y en definitiva, para quienes tomen la firme y sabia decisión de adquirir un proyector de vídeo, una excelente alternativa la encontrarán en alguno de los modelos de gama media en la que -no lo olvidemos- gracias también a las innovaciones técnicas es posible encontrar máquinas sumamente competentes, sin concesiones a la calidad de imagen y con las que podrán disfrutar de un espectáculo visual con mayúsculas, sin necesidad de someter a la cuenta corriente bancaria a un duro plan de adelgazamiento.

Una de estas máquinas dotada de unas magníficas prestaciones equiparables en buena medida a proyectores de alta gama y por un precio todavía “pagable”, es el HT1100 de la japonesa NEC, un modelo para cine en casa según el fabricante, aunque por algunas de sus facetas mejor habría que definirlo como polivalente. Con un tamaño compacto y aspecto robusto aparentando una buena construcción, confieso que me resulta un tanto difícil definirlo estéticamente pues dependiendo del ángulo de observación queda hasta resultón, aunque con una apariencia ciertamente sobria. Pero desde otras perspectivas de visión, me da la sensación estética de un turbo calefactor si no fuera porque el respetable tamaño de una óptica delata la realidad de un proyector.



Puesta al día a medio camino



Relativamente nuevo al ser lanzado al mercado a comienzos de 2004, llegó para reemplazar al modelo de éxito HT1000 sobre el que aporta las siguientes mejoras:

- Una rueda de color igualmente de seis segmentos pero con velocidad incrementada hasta x5 (x4 en el HT1000) lo que supone una menor percepción de arcoiris, fenómeno provocado por el giro de esta rueda y la consiguiente sucesión de sus segmentos de color. Afecta únicamente a determinados ojos sensibles y no a todos por igual.

- Una nueva lámpara capacitada para 1100 lúmenes (1000 en el HT1000) que a su vez ve aumentada su duración hasta 3000 horas en modo económico y 2000 en modo normal (2000 y 1500 horas respectivamente en el HT1000).

- Un nuevo Iris (apertura variable de la lente) que permite incrementar la tasa de contraste hasta 3500:1 (3000:1 en el HT1000), si bien es cierto que a expensas de la luminosidad.

- Una mejora de la función SweetVision, denominada ahora SweetVision2. Utilizando las características del ojo humano, mejora los contrastes en el contexto del brillo circundante. Solo opera con señales 480i/p y 576i/p.

- Un nuevo desentrelazador de video aceptando ahora señales tanto entrelazadas como progresivas, desconociendo el origen del procesador encargado de esta gestión. El anterior modelo HT1000 equipaba un circuito de origen Faroudja.

Al igual que su predecesor dispone de una resolución XGA de 1024x768, formato nativo 4:3, utilizando una matriz DMD de 0,69'' de +/- 12º con tecnología DLP, siendo criticable que NEC no haya montado en un modelo orientado a cine en casa el panel DMP Matterhorn en formato nativo 16:9. No obstante, se pude configurar como 16:9 (1024x576) siendo posible, además, desplazar progresivamente la imagen 16:9 en la dirección vertical hasta hacerla coincidir con el borde superior o inferior del cuadro en 4:3, con lo que sólo quedará una franja sin señal, aunque evidentemente más amplia.

También es de lamentar la política comercial de NEC ofreciendo una lente anamórfica solo en zonas muy exclusivas, donde es posible adquirirla junto con el proyector con un incremento en la factura de tan solo $200, cuando su precio supera los $1.000 al comprarla por separado, o por encargo desde nuestro país, por ejemplo. Esta lente supone un importante valor añadido al HT1100 ya que lo transforma en un auténtico 16:9 utilizando la totalidad de la matriz DMD, lo que significa un incremento de un 30% en la resolución vertical y luminosidad, respecto a su configuración como 16:9.

Nuestro invitado monta un grupo óptico sellado, inmune a impurezas, con haz luminoso directo entre el DMD y la lente por lo que no utiliza sistema intermedio de prismas alguno, lo que ayuda a incrementar la tasa de contraste, según NEC. La lente, de longitud variable (zoom) con una razonable focal de f=22,2-26,7 permite generar una imagen de 2 metros de ancha retrasando el proyector entre 3,08 y 3,73 metros, según la posición del zoom, cuya relación de 1-1,2 considero un tanto escasa. El zoom, enfoque y ajuste del iris son de accionamiento manual, careciendo de lens shift (desplazamiento de la lente) por lo hay que cuidar la ubicación de la máquina en evitación del efecto trapecio en la imagen y la consiguiente corrección digital (keystone) por los adversos efectos sobre su calidad. El HT1100 dispone del sistema añadido de corrección digital del cuadro de imagen, 3D-Reform, exclusivo de NEC y teóricamente menos agresivo. Para garantizar la perfecta compatibilidad con señales HDTV 1080p, 1080i y 720p emplea la tecnología de mezcla inteligente de pixels, Advanced AccuBlend exclusiva de NEC, utilizando una compresión de imagen altamente precisa.

Pocas objeciones cabe hacer a sus posibilidades de conexión, con entradas para vídeo compuesto (CVBS) y por componentes (Y/Cb/Cr) con conectores RCA, una para S-Video, una entrada digital DVI-D compatible con HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection, sistema de cifrado de vídeo digital desarrollado por Intel Corporation con el fin de prevenir las copias) y otra para RGB analógico (VGA) con conector mini D-Sub, de 15 pines. Incluye un disparador (trigger) para el accionamiento de la pantalla con mini jack de 3,5 mm, un puerto RS-232 con conector DIN de 8 pines y una ranura para la lectura de tarjetas de ordenador personal, PCMCIA tipo 2. Como puramente testimonial, aunque útil para presentaciones, dispone de cuatro entradas de audio con mini jack de 3,5 mm (para cada una de las entradas de vídeo), con una potencia de amplificación 2 vatios. El interruptor de puesta en marcha y el conector IEC de red completan la dotación del panel de conexiones. Hubiera preferido encontrar conectores BNC en lugar de los RCA por su mayor respeto de la impedancia característica de 75 ohmios de los cables de vídeo, muy importante de mantener en las grandes tiradas de cable necesarias en ocasiones para un proyector de vídeo.



Configuración extensa y algo compleja



La interfaz gráfica de configuración está muy bien resuelta con una amigable navegación basada en un menú principal y ventanas con pestañas para el despliegue de un considerable abanico de opciones, algunas propietarias e inicialmente poco transparentes a cuya clarificación algo ayuda el correcto manual de usuario, en idioma español entre otros. Puede resultar complicado llegar a buen puerto si no se dispone de alguna herramienta de ayuda tipo ColorFacts o en menor medida de alguno de los discos de ajuste disponibles en el mercado, como el DVD Digital Video Essentials o similar.

Dispone de cinco bancos de datos modificables por el usuario partiendo de cinco referencias ajustadas en fábrica (Vídeo, Cine, Juego, sRGB y Gráfico), estando accesibles en la ventana inicial el brillo, contraste, saturación, tinte, definición y reducción de ruido. Desplegando ventanas se encuentra la regulación de gamma basada en tres preajustes NEC (Dinámico, Natural y Detalle de Negro), existiendo otros modos propietarios para la mejora del contraste y para la acentuación de los negros. Además, dispone de controles para nueve temperaturas de color, balance de blancos con ajustes para brillo y contraste en los tres colores rojo, verde y azul más otros para amarillo, magenta, aguamarina, ganancia de color, 64 niveles de SweetVision, separación 3D Y/C y telecine, por lo que resulta fácil deducir que el más común de los mortales se encontrará frente a un magnífico puzzle complejo de encajar al intentar una correcta calibración “a ojo”, sin herramientas de ayuda.

NEC considera al HT1100 como una máquina Plug & Play pero ninguno de los preajustes de fábrica me ha convencido, por lo que bien mereció dedicarle un poco de tiempo dados los magníficos resultados que se pueden obtener. Como es ineludible basarse en uno de dichos preajustes, partí de la calibración sRGB al considerarla como más razonable por sus supuestos mejores estándares de color. Desactivé los “modos NEC”, dejé la temperatura de color en 6500 K y luego de un más que paciente ajuste con el DVD Digital Video Essentials conseguí una imagen de excelente calidad. Los modos NEC están ahí para quien desee jugar con ellos. Como un ejemplo, activando SweetVision y ajustándolo a un valor medio (10) se obtiene una imagen muy precisa y con un excelente contraste en los detalles. Por encima de ese valor 10, la definición muestra una cierta artificialidad.

En ningún momento me ha resultado especialmente ruidoso incluso con alta velocidad del ventilador (seleccionable) y modo económico de lámpara. El pequeño mando a distancia es muy correcto, cuenta con retroiluminación y entre otras facilidades permite la selección directa de cualquier fuente de vídeo. Entre la dotación de serie se encuentran diversos cables de respetable longitud aunque de calidad estándar, así como una práctica bolsa de transporte.



Magníficas prestaciones



Conecté el HT1100 a un lector de DVD Marantz DV-8400 por componentes de vídeo y por DVI con cables Supra, modelos AV-3 y DVI-DVI respectivamente. Proyectando desde 3,5 metros con una anchura de imagen 1,80 sobre una pantalla de tela blanca Ultralite, no he observado el efecto rejilla (screendoor) en ningún momento. Luego de visionar algunos DVD, tomando como referencia los sobresalientes en imagen (y sonido) “Kill Bill: Volume 1”, de Tarantino y el increíble documental “Deep Blue”, puedo afirmar sin reservas que el HT1100 ofrece una imagen bien definida, viva y brillante sin excesos. Pero sobre todo debo destacar su magnífico contraste que pone de manifiesto infinidad de detalles y texturas, logrando una muy buena sensación de tridimensionalidad. Exhibe un negro muy intenso, con una perfecta gradación en la gama de grises hasta lograr un nivel de blanco muy puro, sin viraje hacia ninguna dominante de color con escenas en B/N. Los colores son limpios y saturados incluso con películas de colorimetría compleja como “Camino a la Perdición”. No he detectado artefactos tipo arcoiris, tan solo una ligera posterización (como buen DLP monopanel), denotando un equilibrado diseño de la rueda de color. Desentrelazando el HT1100 desde vídeo por componentes, se observan ligeros fallos de escasa relevancia, pero que demuestran una actuación insuficiente de este circuito en escenas difíciles, como el traveling sobre el circo romano (minuto 62) en la casi siempre presente en estas pruebas, “Gladiator”. Con la combinación referida de lector de DVD y cables, la conexión por DVI ofrece un superior nivel de detalle muy evidente con los rostros en primer plano, con respecto a la conexión por componentes de vídeo.

Considero al NEC HT1100 como un proyector de gama media dotado de una magnífica calidad de imagen difícil de superar en su nivel de precio. No es perfecto, siendo su aspecto más negativo la matriz DMD de formato 4:3 en un proyector teóricamente orientado al Cine en Casa, hecho que le impide lograr una mejor puntuación de la que sin duda es digno acreedor dadas sus excelentes prestaciones. Aunque en honor a la verdad, ninguno de sus defectos consigue empañar ni afectar un ápice a la calidad de la imagen, que a fin de cuentas es lo realmente importante.


UN POCO DE BRICOLAGE CASERO

Cuando se ajusta la imagen 16:9 en uno de los bordes inferior o superior del cuadro 4:3, queda una zona sin señal que es posible enmascarar, ocultándola a la vista mediante un poco de bricolage empleando tubo de latón de 3 y 4 mm de sección, trozos de plástico, adhesivos de dos componentes y de cianoacrilato, cintas Velcro autoadhesiva y de doble cara y un poco de pintura de un color similar al del acabado del proyector. Remito al lector a las fotos adjuntas mostrando el artilugio unido a un HT1100 con cinta adhesiva de doble cara. Luego de varias pruebas, una distancia de 13 cm desde la máscara al anillo de la lente es suficiente para que no sea relevante el difuminado en la zona de transición. Con la citada distancia, el tamaño de la máscara debe ser de 13,5 x 3,5 cm en previsión de usar el zoom en la posición wide (pantalla grande), con un desplazamiento vertical respecto de la lente de unos 3,5 cm, teniendo que realizar pruebas hasta su correcto ajuste en función de la posición del zoom. Como medida precautoria se debe pintar de color negro mate la cara interna de la máscara para evitar posibles reflejos sobre la propia óptica del proyector. El montaje es sencillo y no merece mayores comentarios, dejando los detalles a la creatividad de cada cual, aunque recomiendo que la varilla sea desconectable de su soporte en el proyector por si en alguna ocasión fuese necesario utilizarlo en su formato nativo 4:3. Los tubitos de latón se pueden encontrar en las tiendas de modelismo.

Nec HT1100, Un tipo genial

Ficha técnica

DMD de 0,69'' y +/- 12º de tecnología DLP.

4:3, compatible 16:9.

1.024 x 768 píxeles (XGA).

1.100 lúmenes.

3.500:1 con iris cerrado.

De focal variable (zoom) de f=22,2-26,7 mm.

220 W NSH.

1,34-8,28 m (16:9) / 1,22-7,59 m (4:3).

Horizontal 15-100 kHz, vertical 48-100 kHz.

PAL, PAL 60, PAL-N, PAL-M, NTSC, NTSC 4:43, SECAM.

HDTV 1080p, 1080i, 720p, 576p, 576i, 480p y 480i.

290 W máximo. 0,6 W en modo de espera.

32 dB en modo normal de lámpara. 29 dB en modo económico.

260x92x275 mm.

3,2 kg.

Precio: 3450 €