Proyectores de vídeo

Themescene H77, La armada invencible

Colorfacts

  • Poryector DLP
  • Precio: 4780 €
  • Valoración de los especialistas: 5
  • Texto: Javier Guerra

Situada en pleno corazón de Silicon Valley, Optoma Technology ha conseguido en apenas una docena de años, convertirse en un referente a escala mundial en aparatos dedicados a la visualización de imágenes en gran formato, tanto en el apartado de presentaciones empresariales como en el campo del entretenimiento doméstico. La estrategia seguida para conseguir este propósito pasa por la utilización de la tecnología más avanzada disponible en ese momento, por dotar, asimismo, a sus aparatos de unas prestaciones y rendimiento de primer nivel, y por colocarlos en el mercado con una excepcional relación calidad/precio, fruto de la ventajas que supone ser una empresa subsidiaria de una gran corporación taiwanesa. Buena prueba de este éxito la podemos encontrar en las más de 100.000 unidades de sus productos vendidos en los cinco continentes, o el reciente galardón a la innovación conseguido en el último CES de Las Vegas en enero de este mismo año. Dentro del apartado dedicado al cine en casa, que Optoma comercializa en Europa bajo la marca ThemeScene, el puesto más alto de la gama lo ocupa actualmente el H77 que analizamos a continuación. Se trata de un proyector basado en la tecnología DLP que cuenta con un panel DMD conocido como HD2+, de 0,79” de diagonal en formato panorámico 16:9 y con una resolución nativa de 1.280x720 puntos. De entre las características principales que anuncia el fabricante, el dato más relevante es, sin duda, la relación de contraste que se sitúa en una espectacular cifra de 3.500:1. Otro de los datos que merecen comentario aparte es la inclusión de una rueda de color compuesta por 8 segmentos, en la que se han añadido dos de color verde oscuro a los seis correspondientes a los tres colores primarios, capaz de girar a una velocidad de 5x. El propósito de esta nueva rueda de color es conseguir una mayor precisión a la hora de reproducir las partes más oscuras de la imagen.

Dotado de un panel de conexiones muy completo, el ThemeScene H77 incluye entradas analógicas por componentes tanto con terminales RCA como con conectores BNC, siendo estos últimos configurables como entrada RGBHV. Incluye asimismo un par de terminales con señales de disparo para controlar pantallas u otros dispositivos que se pueden accionar automáticamente al poner en marcha la unidad. Como producto de última generación que es, incorpora igualmente una entrada digital de vídeo DVI compatible con la norma de protección de contenidos HDCP y, para no dejar ningún aspecto al azar, se incluye entre la dotación básica de accesorios un adaptador HDMI-DVI para quienes posean una fuente con salida HDMI.

La instalación del aparato no debería presentar ningún problema puesto que está dotado de un potente Lens Shift vertical, gracias al cual se permite la proyección de imágenes hasta un 100 % por encima o por debajo del centro de la lente. El accionamiento del enfoque y del zoom del objetivo es eléctrico y manejable desde el mando a distancia y, gracias al muy amplio rango del zoom escogido, se puede proyectar una imagen de 90” de diagonal, que equivalen a dos metros de base en relación 16:9, con un retraso de entre 3,2 y 4,3 m.

La duración de la lámpara tiene una vida estimada de 3.000 horas de uso siempre que se utilice el modo normal de luminosidad que, como suele ocurrir, es el más apropiado para los intereses de los aficionados al cine en casa y sólo en el caso de que se utilice el modo brillante, esta vida útil disminuirá hasta las 2.000 horas pero obteniendo a cambio un 30 % más de luminosidad. El ruido de ventilación en el modo normal de lámpara se cifra en unos inaudibles 23 dB, siendo en este apartado el proyector más silencioso de cuantos han pasado por nuestro laboratorio.

Durante las pruebas del aparato se utilizaron diversas fuentes audiovisuales, siempre a través de sus salidas digitales de vídeo, incluyendo un HTPC y un lector Panasonic S-97. Pero la mayor carga de trabajo se la llevó el lector multiformato Denon DVD-3910 unido al ThemeScene H77 mediante un cable digital DVI de auténtica referencia, exactamente el modelo DVI-OC-10 de la alemana Cinemateq basado en el uso de fibra óptica para la transmisión de la información digital de vídeo. La primera sensación obtenida con el proyector recién salido del embalaje es la de una imagen con un altísimo valor de contraste, como se corroboraría más tarde, después de la calibración mediante el Colorfacts.

Convenientemente ajustado, el valor de contraste sigue siendo extraordinario, provocado principalmente por la obtención de un nivel de negro bajísimo, fruto del cual las imágenes que desfilan ante nosotros tienen una profundidad muy amplia, con un detalle, tanto en los segundos planos como en las escenas oscuras, digno de elogio. En el extremo opuesto, las imágenes diurnas con mucha luz son igualmente de primer nivel por cuanto la luminosidad obtenida es realmente alta y todo ello dentro de una curva de gamma con un valor en torno a 2,4.

Otro de los apartados donde destaca este aparato es en el de la colorimetría. Es verdaderamente espectacular disfrutar de una perfecta saturación en toda la paleta de colores con películas como “Shakespeare in Love” o “Moulin Rouge”, donde pueden descubrirse mil detalles en los vestidos y en los decorados que aumentan de esta forma el placer visual hasta límites cinematográficos.

Lástima que también haya de ser en este apartado donde hemos de ponerle al H77 su único pero, y que no es otro que un molesto efecto que se produce en los segundos planos de algunas escenas, en forma de una gradación de los colores inadecuada.

Intenten encontrar a día de hoy algún proyector que iguale al ThemeScene H77 en características y calidad por un precio inferior, si encuentran alguno capaz de batirle no duden en probarlo y háganmelo saber, yo al menos no lo conozco.


Colorfacts

La primera medición que realizamos siempre en los aparatos probados es la de los valores de blanco máximo y mínimo negro para obtener la tasa de contraste. En este caso, el resultado obtenido con el aparato, tal cual llegaba del fabricante, arrojó una espectacular tasa de 3.009:1 gracias a un nivel de negro extremadamente bajo, pero inadecuado para distinguir los detalles en las partes oscuras de la imagen. Una vez ajustado convenientemente la cifra final es de 1.855:1 convirtiéndose así en la más alta obtenida en nuestras pruebas por un proyector adecuadamente calibrado al estándar D65.

También hubo que trabajar bastante sobre el menú para conseguir la superposición de los niveles de los tres colores básicos sobre la línea de 6.500 K, que de origen venía con un bajo nivel tanto de azul como de rojo y un ligero exceso de verde, pero que conseguimos ajustar adecuadamente entre 20 y 100 IRE.

Themescene H77, La armada invencible

Ficha técnica

Resoluciones: Nativa 720p (1.280x720 píxeles), máxima UXGA (1.600x1.200). Luminosidad: 900 lúmenes ANSI. Contraste: 3.500:1. Ruido: 23 dB. Conectividad: DVI, RGBHV, Y/Cb/Cr, S-Video, vídeo compuesto. Compatibilidad de vídeo: ÂÑ. NTSC, SECAM, EDTV. Vida útil de la lámpara: 2.000 horas. Dimensiones: 430x135x305 mm. Peso: 7,4 kg. Distribuye: Cinaudio (cinaudio@cinaudio.es).

Precio: 4780 €