• Hits: 6550

Tweeter

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Es un transductor diseñado para la reproducción de sonidos correspondientes a las frecuencias más altas (aproximadamente, las tres últimas octavas del total de diez) del rango del espectro auditivo.

Texto: Redacción

Es un transductor diseñado para la reproducción de sonidos correspondientes a las frecuencias más altas (aproximadamente, las tres últimas octavas del total de diez) del rango del espectro auditivo. Para ello, necesita hacer pequeños y rápidos desplazamientos muchas veces por segundo, al contrario de lo que sucede con los altavoces de graves.

Teniendo en cuenta lo cortas que son las longitudes de onda pequeña correspondientes a frecuencias altas, entre 1,7 cm (equivalente a 2 kHz) y 17 cm (para 20 kHz), la difracción es pequeña y, como consecuencia, tiene una gran direccionalidad. Debido a ello, la orientación del tweeter es muy importante y, por otro lado, debido a las propiedades de las altas frecuencias, el recinto acústico no es tan imprescindible como en el caso de las medias o altas.

Como el oído humano pierde con la edad la capacidad para percibir los sonidos más agudos, se trata de un transductor que sólo pueden escuchar, en la última mitad de la última octava, personas jóvenes sin problemas de audición.

Brevemente y sin entretenernos demasiado, vamos a hacer una pequeña clasificación de los tipos de tweeters:



Tweeter de membrana de cono convencional: Utilizan membrana del tipo cónica, con la estructura típica de cualquier altavoz de este tipo.



Tweeter de cúpula: Son los más populares en la actualidad, son llamados así debido a la forma de su difusor que suele ser de cúpula convexa. Básicamente, diremos que existen tweeters de cúpulas duras y blandas. Las primeras están hechas frecuentemente de compuestos plásticos o metalizados. Las segundas, suelen ofrecen un sonido menos brillante y de menor rendimiento que las duras, pero normalmente son más suaves y naturales. Como siempre, la generalización no es aplicable a todos los modelos. Repasemos los materiales más frecuentes:



- CÚPULA BLANDA:

1. Seda: Es un material que está muy amortiguado, con lo que los modos de ruptura están muy suavizados y son casi inexistentes. Su mayor ventaja es su ligereza, por lo que no tiene apenas inercia o sobreoscilación. Entre sus virtudes destaca un sonido natural y suave. Algunos de los mejores fabricantes del mercado como SEAS, Morel o Scan Speak incluyen esta cúpula.



2. Tela tratada: Algo más pesada que la seda, pero mucho más económica. También el sonido es similar, aunque con menos rendimiento.



3. Plástico: Es demasiado blando y su rendimiento es muy inferior a los dos anteriormente nombrados.



- CÚPULA DURA:

1. Aluminio: La mayoría de tweeters de cúpula rígida metálica son de este material. Tiene una gran rigidez y un peso bajo. Dado que tiende a generar resonancia, los fabricantes suelen recubrirlo de algún componente químico para mejorar su amortiguación.



2. Titanio: Sus condiciones son similares a las del aluminio, pero al ser algo más pesado mejora la amortiguación. Sin embargo, es bastante más caro.



3. Berilio: Mejora aún más las condiciones de los dos anteriores, hasta tal punto que no necesita tratamiento antirresonante en el diafragma. Sin embargo, su proceso de fabricación es muy complejo. Su abanderado es Focal JMLab.



4. Cerámica: Acústicamente, no tiene apenas distorsión ni coloración. Sin embargo, es un material muy delicado, lo que limita su empleo.

5. Diamante: Es extremadamente ligero, fuerte y rígido, lo que lo convierte en muy rápido. Habitual en los modelos de B&W.



Tweeter piezo-eléctrico: En pocas palabras, una placa metálica que suele ser circular, que actúa vibrando cuando circula la señal eléctrica. Aunque algunas marcas ofrecen tweeters de tipo piezo-eléctrico de cierta calidad, normalmente no se puede comparar su sonido y fidelidad con las de los otros dos tipos comentados, a pesar de que hay algunos fabricantes alemanes que están haciendo modelos de gran nivel.

Con este pequeño resumen, confiamos en que nuestros lectores puedan decidir la elección de unas cajas sabiendo qué puede ofrecer o, al menos, qué características principales aportará el tweeter al rendimiento general de su equipo. Pero, como ya hemos repetido muchas veces, confíen sólo en su oído y prueben siempre el material antes de su compra en su establecimiento especializado habitual.

 

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.